miércoles, 7 de julio de 2021

La Presidente del Consejo de la Judicatura presentó avances en la lucha contra la corrupción

10:27

 


La Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado mantuvo una reunión de trabajo este martes, 06 de julio de 2021, con el Secretario General de la Presidencia de la República, Ralph Suastegui; y Patricio Lloret, Subsecretario de la Administración Pública, en donde presentó los avances en la lucha contra la corrupción, en el marco del Compromiso de Lima sobre Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción.

 

La Presidente del CJ manifestó que al asumir funciones en el CJ, en 2019, definieron como primer eje de acción institucional la Lucha contra la Corrupción con el objetivo de institucionalizar la transparencia e integridad de la Función Judicial y asegurar el óptimo acceso a los servicios de justicia.

 

Informó que en 2019 ingresaron 906 denuncias por corrupción mismas que fueron atendidas en su totalidad. Mientras que en 2020 ingresaron 539 de las que se atendieron 530. En lo que va del 2021, 408 denuncias, de las que han sido atendidas 328 y en trámite se encuentran 80. En el ámbito de control disciplinario, entre 2019 y 2021 fueron destituidos 156 servidores judiciales detalló al describir casos emblemáticos en los que el CJ ha ejecutado acciones.

 

En el marco del Compromiso de Lima, comentó que el CJ ha trabajado en aquellos que tiene competencia como son el compromiso 5, relativo a  la concienciación pública, participación ciudadana y lucha contra la impunidad sobre el cual expidieron el Plan de Transparencia y Gestión de Órganos Jurisdiccionales 2021 y realizaron el lanzamiento de la Mesa contra la Corrupción.

 

En relación a este tema, la Presidenta del CJ destacó el convenio firmado entre la institución y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) permitirá, mediante una consultoría gratuita, actualizar el Código de Ética de la Función Judicial como un instrumento que integre estándares internacionales en materia de ética judicial para todos los servidores.

 

En  lo referente al compromiso 22 sobre la protección a denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción, detalló que se han implementado mecanismos de protección para denunciantes tanto a nivel interno y externo, por lo que la identificación de quien denuncia no es obligatoria. De esta manera han ingresado, en lo que va del 2021, 58 denuncias anónimas que son investigadas por la Dirección de Transparencia del Consejo de la Judicatura.

 

Así también, sobre el compromiso 41 del impulso a medidas para el embargo preventivo, extinción de dominio y confiscación de activos provenientes de la corrupción, manifestó que a través la Escuela de la Función Judicial han sido capacitados 248 juezas y jueces que aprobaron la capacitación virtual sobre el comiso sin condena.

 

Finalmente el Secretario General de la Presidencia de la República, Ralph Suastegui, destacó los resultados obtenidos por el Consejo de la Judicatura, las acciones llevadas a cabo para combatir la corrupción y la capacitación permanente de sus servidores.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top