miércoles, 7 de julio de 2021

IEPS inanuguró el taller para la elaboración de propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la EPS

20:57

 



En el marco de las acciones impulsadas por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) para contribuir al mejoramiento de la normativa y política pública para el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el país, se inauguró el Taller para la co-construcción de la reforma a la Ley Orgánica de la EPS (Loeps), este miércoles, 7 de julio de 2021, en Quito.

La iniciativa que tendrá lugar desde este miércoles hasta el viernes, 9 de julio de 2021, en las instalaciones del Colegio de Economistas de Pichincha (ubicado al norte de la capital), busca impulsar la discusión e intercambio de ideas que sirvan como insumo para la elaboración de la propuesta de reforma a la Loeps, que presentará el IEPS ante la Asamblea Nacional en los próximos días. 

El espacio buscará recoger la pluralidad de enfoques respecto a las precisiones que debieran incorporarse a dicha normativa, para profundizar su alcance en cuanto a su cumplimiento y aplicación. Por ello, participarán en este encuentro representantes de organizaciones de la EPS, centros de educación superior, institucionalidad pública, así como de organismos orientados al desarrollo del modelo económico de la EPS. 

El Director General del IEPS, Paúl Cueva, afirmó que estos espacios buscan afianzar los vínculos con la diversidad de formas organizativas de la EPS, entidades públicas y organismos, a fin de recoger sus propuestas para avanzar hacia la consolidación de este sector económico. Asimismo, enfatizó que todas las acciones que propendan a optimizar el diseño y aplicación de la política pública de la EPS debe partir desde sus protagonistas. 

De su lado, el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago García, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre la institucionalidad pública, empresa privada, academia y representantes del sector, para restructurar la normativa que permita al sector reconocerse como un actor clave para afrontar las consecuencias de la crisis económica provocada, especialmente, por la pandemia de la Covid 19. 

Finalmente, el Director del Centro de EPS del Colegio de Economistas de Pichincha, César Marcillo, se refirió a esta iniciativa como fundamental para fomentar la participación y empoderamiento de la EPS, por parte de sus actores, en la creación y desarrollo de la política pública. Señaló, además, que dicho instrumento brinda la posibilidad de crear emprendimientos sostenibles, generar empleo y trabajo digno, así como cumplir con la demanda de los diferentes mercados. 

Las mesas temáticas a realizarse durante estos tres días, en horario de 08h00 a 14h00, estarán lideradas por miembros del equipo técnico del IEPS y abordarán aspectos como Formas organizativas y objeto social, institucionalidad y entidades de apoyo; Medidas de fomento, compra pública, financiamiento, seguridad social, régimen laboral e incentivos tributarios; Gobernanza, control y sanciones, entre otros. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top