lunes, 5 de julio de 2021

Caso ‘Rescate Querubín’: prisión preventiva para exfuncionario judicial por presunta violación incestuosa contra su hija

10:50

 


Puerto Quito (Pichincha), 05 de julio de 2021.- Moisés V., presunto autor del delito de violación incestuosa en contra de su hija de 12 años, deberá cumplir con prisión preventiva por el proceso que pesa en su contra.

El exfuncionario judicial debía presentarse tres veces por semana ante la autoridad competente y tenía la prohibición de salida del país.
Esas medidas cautelares las ordenó el 21 de febrero de 2021 la jueza de Garantías Penales, Lorena Paredes. Sin embargo, Fiscalía apeló el fallo.

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha resolvió, este 2 de julio, revertir esa resolución y dispuso la prisión preventiva de Moisés V., detenido durante el operativo “Rescate Querubín”, ejecutado –hace cinco meses– por Fiscalía y la Unidad de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional.

Los magistrados consideraron que en este caso sí se encuentran reunidos los requisitos del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para garantizar la comparecencia del procesado a una eventual etapa de juicio y el cumplimiento de la pena, en caso de ser sentenciado.

Antecedentes

En la investigación de contexto criminológico que impulsó Fiscalía –previo a ejecutar la operación “Rescate Querubín”– se determinó que el procesado insistía a su exconviviente y madre de la víctima para que la niña se quedara a dormir en su domicilio, que era cuando, presuntamente, aprovechaba para cometer el delito.

La pequeña guardaba silencio sobre lo que ocurría, pues su padre le habría advertido que si hablaba atentaría en contra de la vida de su madre.
El caso llegó a conocimiento de Fiscalía gracias a una denuncia de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Puerto Quito.

Información jurídica

El delito de violación incestuosa está tipificado en el artículo 171.1 del COIP.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top