miércoles, 21 de julio de 2021

Caso Lisbeth Baquerizo: 6 procesados van a juicio por presunto fraude

10:10

 


La Fiscalía del Guayas emitió dictamen acusatorio contra seis acusados por su presunta participación en el delito de fraude procesal. Está es la segunda causa iniciada tras el femicidio de Lisbeth Baquerizo M., suscitado el 21 de diciembre de 2020 en Guayaquil.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Florida, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó como elementos de convicción: la denuncia presentada en Fiscalía por el padre de la víctima, un certificado de defunción en el que se detalla que la causa de muerte fue por un traumatismo craneoencefálico a causa de dos heridas provocadas con un objeto contundente, los documentos emitidos por el INEC, que señalaban que la causa de muerte de la mujer fue un infarto cardiovascular; y otro certificado del informe emitido por el médico legista de la Policía Judicial.

Además, se presentaron informes de investigaciones y de reconocimiento del lugar de los hechos, actas de levantamiento del cadáver y de protocolo de autopsia, el resultados de la pericia de audio, videos y afines de cámaras de seguridad de la urbanización donde ocurrieron los hechos y de la funeraria de la Junta de Beneficencia; y, el análisis de información de triangulación de llamadas telefónicas de los procesados.

A esto se sumó la versión de Richard A. (quien se acogió a procedimiento directo y fue sentenciado a cinco meses de prisión, el pasado 28 de junio), en la que indicaba cómo actuó a pedido del suegro y del esposo de Lisbeth B., que le habrían solicitado que proceda con la finalidad de que no se le practique una autopsia luego de que se produjeron los hechos.

El juez de Garantías Penales, Johan Briones Valero, acogió el pedido de Fiscalía y llamó a juicio a Luis Bolivar H. G. (suegro de la víctima), Luis Javier H. N. (esposo), Miguel Ángel H. N. (cuñado), Nancy Enriqueta N. M. (suegra), Marlon Humberto E. M. (médico que habría alterado en el informe la causa de muerte de Lisbeth B.) y Roland Josué E. M. (hermano del médico, quién habría llevado el documento en blanco del consultorio para consumar el delito).

El Magistrado dictó prisión preventiva contra de Luis Bolivar H. G., Luis Javier H. N., Miguel Ángel H. N. y Roland Josué E. M., quienes se encuentran prófugos; mientras que para Nancy Enriqueta N. M. y Marlon Humberto E. M. dispuso otras medidas, como prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad competente y colocación de dispositivo de vigilancia electrónica.

Solicitud de caución

El 14 de julio pasado, se instaló la audiencia de calificación de caución, solicitada por Luis Bolívar H. G. y Miguel Ángel H. G. El Juez consideró que reunieron los presupuestos legales y dispuso el pago de 150.000 dólares (a cada uno). Sin embargo, la defensa técnica no acogió el fallo, por lo que el pedido fue rechazado.

Contexto

Fiscalía inició –de oficio– la investigación por el delito de fraude procesal, luego de que se conocieron los hechos en torno al femicidio de Lisbeth Baquerizo, suscitado al interior de un domicilio ubicado en una urbanización Vía a la Costa, en el norte de Guayaquil.

En este proceso, seis personas por su presunta responsabilidad al no dar aviso a las autoridades de un hecho violento: la muerte producto de una aparente caída por escaleras, lo que impidió determinar los verdaderos hechos y al presunto autor de esta muerte.

Causa por femicidio

Por la muerte de Lisbeth Baquerizo M., registrada el 21 de diciembre de 2020, cuatro personas más son procesadas por femicidio, delito que es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós  a veintiséis años.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de fraude procesal con prisión de uno a tres años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top