domingo, 6 de junio de 2021

Servidores judiciales del país se capacitarán sobre guía de evaluación y determinación del interés superior de la niñez

10:26

 



Desde el próximo 07 al 14 de junio se llevará a cabo, en todas las provincias del país, el programa de capacitaciones sobre la Guía para la Evaluación y Determinación del Interés Superior de la Niñez y la Gratuidad de Pruebas de ADN. Las jornadas de formación están dirigidas a juezas, jueces, y equipos técnicos de las Unidades Judiciales de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (UJFMNA).

Siendo el segundo eje de acción del Consejo de la Judicatura (CJ), el fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación a los miembros de la Función Judicial; la actividad busca socializar los instrumentos a los servidores judiciales y miembros de las UJFMNA con el fin de garantizar la formación continua y especializada en materia de niñez.

Este proceso de capacitación pretende la cobertura a nivel nacional, por lo que se ha previsto una división de las provincias por días, esto con el fin de aportar a los conocimientos de cada uno de los funcionarios designados por las Direcciones Provinciales.

Las capacitaciones arrancarán en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Galápagos y Manabí, el lunes 07 de junio; Imbabura, Santo Domingo, Napo, Pichincha, Orellana, el martes 08 de junio. Mientras tanto, en Los Ríos, Cotopaxi, Pastaza, Guayas y Tungurahua, el 09 de junio; en Morona Santiago, Santa Elena, Bolívar, Chimborazo, Azuay, el 10 de junio; El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, el 11 de junio. Finalmente, el 14 de junio en Cañar; en esta provincia se abordará la temática sobre las pruebas de ADN para niñas, niños y adolescentes. Todas estas se desarrollarán desde las 15h00 hasta las 17h00, de manera virtual.

Este proceso de capacitación a nivel nacional tendrá el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Ecuador, organismo que permanentemente se articula con el Consejo de la Judicatura.

Existe un reconocimiento convencional y legal del interés superior del niño, el cual es aplicado por los funcionarios judiciales y administrativos de la Función Judicial, sin embargo, surge la necesidad de crear instrumentos especializados que sirvan para todas las y los servidores la apliquen, es por ello por lo que de manera conjunta se trabajó con UNICEF para crear un mecanismo que permita elevar en todo su sentido el interés superior del niño, desde un derecho, principio y norma de aplicación.

La Guía de Evaluación y Determinación del Interés Superior de la Niñez es el documento que propone un mecanismo para evaluar y establecer el interés superior de este grupo, orientado a la toma de decisiones judiciales que garanticen la protección integral de los derechos, entre ellos, la tutela judicial efectiva, la seguridad jurídica y el acceso a la justicia.

En relación con las pruebas gratuitas de ADN, el máximo organismo de la Función Judicial, a través del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud (MSP) y el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, impulsan acciones interinstitucionales en la realización de pruebas de ADN en el marco del convenio que garantiza la gratuidad en las pruebas de paternidad ordenadas por juezas y jueces.

Este último, con la finalidad de llegar a la mayor cantidad de personas que necesitan el servicio de forma gratuita, jóvenes menores de 21 años y personas de escasos recursos.

 

 

 

  


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top