miércoles, 2 de junio de 2021

Prisión preventiva para 2 procesados que almacenaban 2,6 toneladas de cocaína en un domicilio

11:34



  Dos personas fueron procesadas por Fiscalía y guardan prisión preventiva por la tenencia de 2,6 toneladas de cocaína al interior de un domicilio ubicado en la octava etapa de la ciudadela La Alborada, en el norte de Guayaquil.

En la audiencia de flagrancia, llevada a cabo la noche del lunes 31 de mayo, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, la fiscal Marjorie Escobar presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga, teléfonos celulares, un vehículo, tres armas de fuego y documentación, ingresados en cadena de custodia en la Unidad Antinarcóticos.

El juez de Garantías Penales, Marcos Guerra, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Jefferson Fernando B. Z. y Carmen María A. P.

La instrucción fiscal terminará en 30 días.

Contexto

Personal de Fiscalía y de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional ejecutaron, la tarde y noche del domingo 30 de mayo, un operativo antidrogas en la octava etapa de la ciudadela La Alborada, donde se detectó un cargamento de droga escondida en las habitaciones de la vivienda allanada, que contenía 2.229 paquetes tipo ladrillo, con un peso de 2,6 toneladas de cocaína.

En el lugar se encontró a dos personas, que serían las encargadas de esconder, cuidar y camuflar el alijo de droga, que luego sería traslado al Puerto Marítimo de Guayaquil para ser ingresado en los contenedores de diferentes buques de carga y cuyo destino final –se presume– era Norteamérica y Europa.

Además de la droga, se decomisaron tres armas de fuego, documentación y un automotor, que presentaba alteraciones en su estructura y en el que presuntamente transportaban el alcaloide.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso como un concurso real de infracciones, con base en los artículos 362 (tráfico ilícito de armas) y 220, numeral 1, literal d (tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), delitos sancionados con siete y diez años de prisión, respectivamente.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top