lunes, 21 de junio de 2021

Primer avistamiento de ballenas jorobadas en las costas de Santa Elena

10:07

 


Salinas. – Personal de control y vigilancia de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, reportó el primer avistamiento de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) dentro de sus costas, con el objetivo de incentivar el turismo dentro de esta área protegida.

Beatriz Ladines Villamar, administradora de la Remacopse, indicó que “la observación de estos cetáceos es un atractivo turístico importante que dinamiza la actividad económica en la provincia de Santa Elena. Desde los miradores y senderos de esta área protegida, durante los meses de junio a septiembre las ballenas jorobadas engalanan las mañanas y tardes con su presencia, saltos y danzas; por esta razón implementamos programas de conservación para esta especie, e impulsamos la aplicación de la normativa de observación de ballenas y delfines para que los acercamientos se realicen de manera responsable y cuidadosa tanto para los turistas como para las especies”.

Esta cartera de Estado junto a las demás instituciones como la Armada del Ecuador, el Ministerio de Turismo y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Salinas se preparan para dar inicio oficialmente a la temporada de avistamiento de esta especie, y se trabaja arduamente en procesos de capacitación a prestadores de servicios turísticos para impulsar la reactivación económica del sector de forma responsable y sostenible, en el marco de la Transición Ecológica que promueve el Gobierno del Encuentro.

De igual forma el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica con el apoyo de WildAid, realizó un proceso de capacitación para desenmallamiento de megafauna marina, dirigido al personal de las Áreas Marino Costeras Protegidas (AMCP), Cuerpo de Bomberos, Armada del Ecuador, GAD´s e instituciones de apoyo; con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de nuestro personal para mejorar los tiempos de respuestas para estos eventos.

Dato: Ecuador cuenta con una Normativa que regula observación de ballenas y delfines, herramienta interinstitucional que establece la distancia que deben tener las embarcaciones en el momento de la observación con las ballenas o delfines, detalles de la seguridad del turista, la legalidad de las embarcaciones, entre otros puntos.

Esta especie se encuentra listada en el Apéndice I de la Convención para especies migratorias y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. D/A

FUENTE: Dirección de Comunicación

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top