viernes, 4 de junio de 2021

Fiscal general Diana Salazar Méndez intervino en la Asamblea General de la ONU

14:19

 


Quito (Pichincha), 03 de junio de 2021.- La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, se presentó –vía telemática– en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde intervino a nombre del Ecuador en la cuarta plenaria sobre ‘Desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción, y reforzar la cooperación internacional’ .

En su alocución, la Fiscal General del Estado señaló que “la corrupción es un fenómeno que afecta los principios esenciales de la democracia y del estado de derecho. Es un grave problema, multidimensional –social, político y económico– y de los más serios obstáculos que enfrentan nuestros países para la consolidación de sus sistemas democráticos”.

‘Su impacto se manifiesta en el crecimiento y desarrollo de los países, porque afecta al pleno ejercicio de los derechos humanos, principalmente de los grupos más vulnerables, en tanto profundiza la desigualdad social y se asocia con bajos niveles de inversión económica, inequidad y pobreza, además del debilitamiento de los sistemas electorales y judiciales.’, agregó.

En el encuentro, en el que participaron presidentes y representantes de gobierno de todos los Estados integrantes de la ONU, la fiscal Diana Salazar insistió en la necesidad de luchar contra la corrupción desde una perspectiva global,’ como uno de los grandes objetivos compartidos por las sociedades contemporáneas, no solo desde la esfera de lo público, sino también de lo privado’ .

En este sentido, señaló que ‘para que existan respuestas sólidas, los Estados deben cuidar a sus entidades de justicia, puesto que la corrupción intenta interferir en ellas y debilitarlas, generando desconfianza y trayendo como consecuencia falta de imparcialidad y, como resultado final, impunidad’.

Al final de su intervención, hizo un llamado a los asistentes presenciales y telemáticos del encuentro y pidió su compromiso: “el combate a la corrupción es responsabilidad de la sociedad, sus entidades y ciudadanos. Aún más si vivimos una de las peores crisis de la historia reciente, que nos ha dejado valiosas lecciones de las que estamos obligados, como autoridades, a aprender”, concluyó.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top