martes, 22 de junio de 2021

Consejo de la Judicatura, CONAIE, Academia y Organismos de Cooperación en materia de Derechos Humanos presentan proyecto para fortalecer justicia indígena

12:11

 


En la sede de la Casa de la Cultura, en la ciudad de Quito, se desarrolló la presentación del proyecto “Fomento de una Cultura de Paz y Democracia, a través del fortalecimiento de la Justicia Indígena”. El mismo es ejecutado por el Consejo de la Judicatura (CJ); la organización Manos Unidas, de España; la CONAIE a través del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); la Central de Servicios Agrícolas (CESA); y la Universidad Central del Ecuador (UCE) con el apoyo de la Unión Europea. El evento se desarrolló este lunes, 21 de junio de 2021.

La Directora Nacional de Acceso a la Justicia, Solanda Goyes, repasó los aspectos sobre la aplicación de la justicia indígena en función de lo que establece la Constitución de la República. Dijo que se trata de un compromiso serio del CJ para construir un diálogo horizontal con resultados concretos entre autoridades indígenas y operadores de justicia ordinaria en el Ecuador.

Además, indicó que el proyecto permitirá fortalecer el Estado plurinacional y la garantía de derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, eliminando las barreras de acceso a la justicia intercultural, incorporando enfoque de género y derechos humanos en los procesos de formación que se desplegarán, así como la promoción de peritos acreditados en lenguas ancestrales y derecho indígena.

Previamente, Aquiles Hervas coordinador del proyecto, se refirió al alcance de este en relación a los objetivos y desafíos que busca la iniciativa. Habló de una reforma estructural en la generación de políticas públicas y el fortalecimiento de capacidades de los titulares de derechos, así como de las comunidades.

Mientras tanto, el representante del MICC, Leonidas Iza, manifestó que la justicia indígena constituye la base del ejercicio de autodeterminación de pueblos y nacionales, siendo el resultado de la fuerza organizativa. Agregó especial énfasis en la búsqueda y alcance de una sociedad intercultural.

El proyecto presentado es financiado y apoyado por la Unión Europea en el que establece un plan para el impulso de la justicia indígena en Ecuador y busca la articulación de la academia, instituciones públicas y privadas y las organizaciones sociales con el objetivo de alcanzar la paz, democracia, convivencia armónica y el Estado Plurinacional, pluriétnico e intercultural en Ecuador.

La presentación de esta iniciativa se deriva de la suscripción de un convenio entre  el CJ y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en 2018, para desarrollar acciones coordinadas entre la justicia ordinaria e indígena.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top