lunes, 17 de mayo de 2021

¿REGRESARÁN A LA CONTIENDA ELECTORAL CANDELL, GONZABAY Y CISNEROS?

04:14

 

 

LEONARDO RIVADENEIRA

Una vez terminado el proceso electoral 2021, nuestros políticos no están descansando, sobre la picada, están probando fuerzas para las próximas elecciones seccionales del 2023.

Las nuevas figuras políticas intentan difundir su imagen a través de las consabidas dádivas o ayudas a diferentes tipos de eventos sociales o deportivos que aglutine gente para que recuerden la imagen del que promueve o apoya dichos actos disfrazados de voluntariado.

Bien por aquellas nacientes figuras políticas, que están aprovechando la crisis en que han caído personajes políticos tradicionales en las últimas dos elecciones seccionales.

Políticos como Jimmy Candell Soto, Dionicio Gonzabay Salinas y Patricio Cisneros no han asegurado que dejarán definitivamente de participar en futuras contiendas electorales a pesar que su aceptación ciudadana ha decrecido con el paso del tiempo, recordemos que los tres han sido elegidos autoridades por varias ocasiones desde alcaldes, prefectos y asambleístas  a pesar de ello no contribuyeron al desarrollo socio económico de dichos cantones

En el caso de Candell su trabajo viene desde finales de la década del 80, Gonzabay y Cisneros desde la década del 90, su preferencia electoral es de personas de mayor edad, que no es el gran espectro de votantes. Quizás por eso su decrecimiento al final del conteo.

El mercado de votantes más interesante hablando de marketing político atañe a las nuevas generaciones que van desde los 16 a 30 años de edad, justamente esas edades son las que están sobreviviendo a la crisis del desempleo, no se escapan profesionales, que no han podido estabilizarse profesionalmente, por ello, ciertos políticos tratan de captar ese electorado insatisfecho con promesas que no siempre se cumple en una provincia donde el crecimiento de empleo no existe.

Sin embargo, las nuevas figuras no la tienen fácil, porque los anteriormente nombrados estigmatizados como “los mismos de siempre” pueden romper un favoritismo establecido por las nuevas figuras y más vales permitir que otros se beneficien con su participación.

Los resultados en las contiendas electorales en que participaron Candell, Gonzabay y Cisneros no le favorecieron, tampoco ellos lograron crear nuevas figuras, los nuevos son escasos, cuyo mayor mérito ha sido su juventud, como parte sustancial para mantener un carisma ante el electorado joven.

El próximo año sabremos si Candell, Gonzabay y Cisneros se arriesgan a una participación para optar a los cargos seccionales en la provincia de Santa Elena.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top