martes, 25 de mayo de 2021

El presidente Guillermo Lasso hizo un llamado a la unidad nacional en la ceremonia del 24 de Mayo

10:39

 




Quito. Ecuador. ¡Ecuador inicia una nueva etapa democrática! Con la imposición de la banda presidencial, Guillermo Lasso Mendoza fue posesionado oficialmente como presidente Constitucional de la República del Ecuador. Acompañado por su equipo de gabinete, su esposa María de Lourdes Alcívar y su familia, el nuevo Jefe de Estado inició su mandato del «Ecuador del encuentro», este lunes 24 de Mayo de 2021.

En su primer mensaje a la Nación, el presidente Lasso, expresó que el Gobierno que hoy nace tiene la responsabilidad de liderar al país hacia un nuevo siglo de republicanismo ecuatoriano que, además, romperá el ciclo vicioso de la persecución política: “En este gobierno termina la era de los caudillos. Hoy reivindicamos este día -24 de Mayo- e iniciamos la lucha para recuperar el alma democrática del país (…). Hoy se inicia el camino al Ecuador del Encuentro”.

El presidente Lasso destacó que el primer punto donde debe nacer el encuentro es la ruralidad, retomando la promesa del expresidente Jaime Roldós: agua para el pueblo. A lo que también se suma alumbrado, escuelas, y hospitales. Además, añadió que otro de los puntos del encuentro es reconocer a la lucha por la igualdad de género como un asunto de índole nacional, que debe ser abordado por el Gobierno ecuatoriano. “Los derechos de las mujeres son derechos humanos; y pondremos en marcha todas las políticas necesarias para garantizarlos”, afirmó.

La erradicación del hambre; y especialmente la desnutrición infantil es otro de los aspectos que forman parte del encuentro. El Mandatario afirmó que durante su gobierno se protegerá por igual a todos los niños y niñas. En la misma línea, el nuevo gobierno reafirmó su compromiso con los consensos internacionales para alcanzar el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza en todas sus formas, la lucha contra la desigualdad, la preservación del planeta, el crecimiento económico sostenido, y el fomento de la inclusión social.

En cuanto a la política exterior resaltó la importancia de fortalecer la confianza internacional: “Hoy el Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial. Buscaremos estar en la Alianza del Pacífico como un socio de pleno derecho, en el menor tiempo posible. Abriremos el Ecuador a tratados de libre comercio con nuestros más grandes aliados. Nos insertaremos plenamente en el mundo para buscar comercio libre y justo”.

Respecto a la pandemia de la COVID-19, el Primer Mandatario exaltó la necesidad de una movilización conjunta con los actores de la sociedad para agilizar el proceso de vacunación. “Por eso responderemos desde múltiples frentes, juntando todas nuestras fuerzas para maximizar soluciones que arrinconen al virus. Será el más grande despliegue logístico de nuestra historia para cumplir con el más sagrado deber de un Gobierno: salvar las vidas de sus ciudadanos”, e informó que desde hoy -sin descanso- entra en vigor el plan que tendrá como objetivo la vacunación de nueve millones de personas en 100 días, en cumplimiento de su oferta de campaña.

El Primer Mandatario ratificó que será el Jefe de un Estado laico. Y aclaró que aquello no impide impulsar una reconciliación entre el Estado con todas las religiones que conviven en Ecuador, promoviendo que las diversas creencias “sean puentes”, con la finalidad de alcanzar un encuentro más profundo y más humano, a escala nacional. Finalmente avocó las diversas inspiraciones que cimientan su compromiso con el pueblo ecuatoriano que desde este 24 de mayo de 2021 asume con gran honor. “A ustedes me une la ilusión que desde niño siento por este país, por la capacidad para levantarse y trabajar (…) Atrevámonos, ecuatorianos, a cambiar. ¡Que viva el Ecuador eternamente democrático, eternamente republicano!”, finalizó.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top