jueves, 20 de mayo de 2021

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA ALERTA A LA CIUDADANÍA

10:56

 


El miércoles 19 de mayo de 2020, el Consejo de la Judicatura (CJ) presentó una demanda de recusación contra uno de los integrantes de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. Esa Sala debe resolver la acción de protección No. 17160-2020-00272, mediante la cual exjueces que fueron removidos impugnaron la evaluación a las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), realizado en 2019.

 

Esta acción ya fue negada en primera instancia el 2 de julio de 2020, pues durante los procesos de evaluación no existió vulneración de derechos constitucionales, por lo que se resolvió a favor de su legitimidad.

 

La demanda de recusación que presentó el CJ es contra el juez ponente F.P.F.G. de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, quien presuntamente habría adelantado su criterio sobre esta causa. Cabe resaltar que la Sala en mención demoró la resolución de la causa aproximadamente por 8 meses, cuando el art. 4 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional señala que se tendrá en cuenta la celeridad como una de las reglas de economía procesal para el trámite de estos recursos.

 

En este contexto, el CJ enfatiza que de revertirse el fallo judicial de primer instancia en la acción de protección presentada, se generaría graves problemas en el servicio de justicia, pues afectaría el resultado del proceso de Evaluación a las y los jueces y conjueces de la CNJ que se realizó en 2019.

La cronología del proceso:


•       Marzo-noviembre 2019: Evaluación a las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).


•       12 de mayo de 2020: Jueces removidos impugnaron la evaluación a través de la acción de protección No. 17160-2020-00272.


•       2 de julio de 2020: La acción de protección fue negada por parte de una jueza de la Unidad Judicial de Contravenciones Penales y de Tránsito de Tumbaco.


•       9 de julio de 2020: La apelación fue sorteada y recayó en la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha conformada por los jueces F.P.F.G., M.A.N.C. y D.G.F.L.


•       15 marzo de 2021: El CJ presentó una recusación contra los referidos jueces, por retardo injustificado en la emisión de la sentencia de una acción de protección (MÁS DE 8 MESES DE RETARDO DESDE EL SORTEO). Esta recusación recayó en la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha integrada por los jueces L.X.B.B., M.P.A.G. y A.B.J.


•       18 de mayo de 2021: La Sala que conoció la recusación solicitada por el CJ negó el recurso, sin que haya considerado el evidente retardo en la administración de justicia frente a una acción constitucional.


•       19 de mayo de 2021: El CJ presenta una segunda demanda de recusación contra el juez ponente de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, quien presuntamente habría adelantado su criterio sobre esta causa.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top