viernes, 28 de mayo de 2021

Según portal fruticula.com: Ecuador mantiene tendencia a la baja en exportación de banano

09:57

 


Según información entregada por AEBE, hasta el mes de abril de 2021, las exportaciones de banano han presentado un decrecimiento sostenido.

De acuerdo a lo indicado por la organización, en comparación al mismo periodo de 2020, se han exportado alrededor de 5,8 millones de cajas menos, lo que representa una baja del 4,1%.

Indicaron que los meses de menor volumen exportado fueron marzo, con un 7,9% menos que 2020, seguido de abril, con un -4.8%.

En cuanto a los destinos, se presentan disminuciones en varias regiones, incluyendo mercados como Europa (-2%) y Rusia (-3%), aunque en menor proporción que el primer trimestre (-7%).

Destacaron la mayor baja en Medio Oriente (-28%) y Asia (-34%), "mercados que siguen siendo un reto para la colocación de fruta ecuatoriana".

El Cono Sur, por el contrario, ha presentado un crecimiento de 7% hasta el mes de abril, señalaron. El mercado estadounidense presenta un crecimiento considerable del 15%, liderado por la zona del atlántico.

Detalle

En su informe también indicaron que, hasta el mes de abril se observa un incremento en el nivel de enfundes de 4%, guiado por un aumento de las primeras semanas del año, en relación a 2020.

El enfunde promedio durante 2021, fue de 41,36. Se espera que dentro de las siguientes semanas se reduzca debido a la estacionalidad de la producción.

Acorbanec en tanto, explicó que, durante el mes de marzo del 2021, sobre todo las dos primeras semanas, las zonas productoras de Guayas, Cañar y Los Ríos, se vieron afectadas por las cenizas emanadas por el Volcán Sangay; así como también por las fuertes lluvias se inundaron varias plantaciones sobre todo en la Provincia de Los Ríos, afectándose a más de 1.400 hectáreas.

Debido a lo anterior, indicaron, se redujo la oferta del banano en Ecuador.

Detallaron también que, a fines del mes de febrero y durante el mes de marzo se evidenció una reducción de compras en Argelia e Irán (a través de Turquía) debido a la reducción del otorgamiento de licencias de importación para el equilibrio de la balanza comercial y salida de divisas en dichos países.

"Las exportaciones hacia Turquía también se han reducido notablemente debido a que dicho país prácticamente cubre su demanda en un 80% con su propia producción de banano", señalaron.

La asociación también señaló que, la falta de contenedores y de espacios navieros se viene reflejando más fuerte desde mediados del mes de abril.

Lo anterior debido al congestionamiento en importantes puertos sobre todo en China, el cambio de rutas en las navieras para atender rutas que les permitan ir y venir llenos, y ha causado la falta de reposición de contenedores; así como también una mayor demanda de contenedores reefer en China por el incremento en las importaciones de carnes de cerdo y res.

Señalaron que, todo lo anterior ha generado no solamente escases de contenedores sino incrementos en los fletes navieros.

FUENTE:


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top