jueves, 20 de mayo de 2021

5 procesados van a juicio por presunta delincuencia organizada para la venta de Actemra, para Covid-19

17:44

 


Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra seis personas por presunta delincuencia organizada, acusados de participar en la venta de insumos médicos durante la pandemia por Covid-19. Entre los procesados se encuentran Noé S. B., Abraham M. V. y cuatro exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur de Guayaquil. Los hechos se registraron durante la emergencia sanitaria.

En la audiencia preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, presentó más de sesenta elementos de convicción, entre estos: los informes investigativos y de inspección ocular técnica de Criminalística de la Policía Nacional, credenciales presuntamente falsas encontradas en poder de los investigados y que pertenecerían a otro de los involucrados en este caso (Abraham M. V.), el resultado de la pericia de extracción de información correspondiente a videos y audios obtenidos de redes sociales, y la versión de un testigo del caso.

A esto se sumaron las certificaciones obtenidas de solicitudes jurídicas derivadas por varias áreas de la entidad de salud (Hospital Guasmo Sur), para la compra, adquisición y/o donación de los insumos médicos, que fueron puestos a la venta por personas ajenas al hospital, además de la pericia de identidad humana y de reconocimiento del lugar de los hechos.

La jueza de Garantías Penales, Marcela Ortega, acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio, por presunta delincuencia organizada, para Noé S. B. y Abraham M. V., quienes al momento se encuentran detenidos en Huaquillas (El Oro) y en Guayaquil (Guayas), respectivamente, por presunto peculado; y para a los exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur, Víctor Ch. L., Erick P. D. y a Francisco S. J. (a este último le cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario).

Para el sexto procesado, Álvaro P.A., exgerente de la casa asistencial, la Jueza dictó el sobreseimiento, por lo que Fiscalía presentará el respectivo recurso de apelación en las próximas horas.

Contexto

Tras denuncias de la ciudadanía y de noticias aparecidas en redes sociales y medios de comunicación, Fiscalía inició una investigación en junio de 2020 contra personas que, presuntamente, vendían medicamentos para tratar Covid-19 en cantidades onerosas de dinero, durante la crisis sanitaria por la pandemia, en los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Las investigaciones se centraron en una presunta organización delictiva que se habría dedicado a la venta ilícita de insumos médicos con sobreprecio, especialmente del medicamento denominado Actemra, que fue comercializado en Guayaquil por un que oscilaba entre los 400 y los 1.000 dólares por ampolla. Dicho medicamento habría salido del hospital Guasmo Sur, con la presunta complicidad de funcionarios de la casa de salud.

Según la investigación, Abraham M. V. y Noé S. B. habrían sido quienes se dedicaban a la venta del medicamento en las calles, mientras que los exfuncionarios también procesados –Víctor Ch. L. (subdirector del Área de Medicamentos), Erick P. D. (funcionario), Álvaro P. A. (exgerente del Hospital) y Francisco S. J. (asistente de bodega) – les habrían facilitado las ampollas.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top