viernes, 16 de abril de 2021

Sala Penal ratifica sentencia contra exservidor de Fiscalía por extorsión

18:21

 




Ibarra (Imbabura), 16 de abril de 2021.- La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura acogió los argumentos expuestos por Fiscalía y ratificó la condena de seis años y ocho meses de prisión contra Wimper O., exservidor de la Fiscalía Provincial de Pichincha, como coautor del delito de extorsión.

En la audiencia de apelación a la sentencia, el fiscal de Fedoti, Darwin Sigüenza, expuso que –en la etapa de juicio– Fiscalía presentó pruebas determinantes que demostraron la existencia delito y la responsabilidad penal del procesado.

Entre los principales elementos probatorios expuestos constan una pericia de cotejamiento de voz, testimonios de servidores de Fiscalía, cruce de llamadas, pericias de audio y videos, e informes de inspección ocular técnica y de reconocimiento de evidencias.

La investigación de este caso inició en diciembre de 2017, cuando la víctima denunció que el policía en servicio activo, Pablo B., le envió un mensaje con la captura de pantalla de una denuncia presentada en su contra por el delito de trata de personas.

El gendarme también le dijo que tenía un “amigo fiscal” que trabajaba en Quito, que le podía ayudar para eliminar la denuncia a cambio de 6.000 dólares.

Las investigaciones determinaron que el supuesto fiscal era Wimper O., quien generó la noticia del delito en la Unidad de Flagrancia de Quitumbe, con el usuario y contraseña de una compañera que ese día no asistió a trabajar.

El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena máxima es de cinco años. Sin embargo, al tratarse de un funcionario público, se tomaron en cuenta agravantes y se incrementó la pena máxima en un tercio.

Además, Wimper O. deberá emitir disculpas públicas a los servidores de la Institución.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top