miércoles, 7 de abril de 2021

Pagos injustificados por USD 1.6 millones en la rehabilitación de la Ruta del Spondylus

15:13

 


En 2017, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició la rehabilitación emergente de un tramo de la Ruta del Spondylus, en Santa Elena. Contraloría concluyó que no se efectuaron todas las pruebas para garantizar la calidad de los materiales empleados en la vía y los diques y la vida útil de las obras.

Los auditores señalan que la contratista realizó solo el 25% del número de pruebas de calidad, del total establecido por el MTOP en el contrato. La fiscalizadora, en cambio, efectuó únicamente el 2,38% de los ensayos requeridos para certificar la calidad de los diques de protección contra el oleaje, excavaciones, rellenos, asfaltado y colocación de la capa de rodadura.

El informe general señala que los incumplimientos impiden comprobar el cumplimiento de las características y propiedades de materiales por los que se pagó USD 1.686.849,52.

En consecuencia, se desconoce el estado real de vía.

Auditoría también identificó que el transporte de materiales por USD 531.776,75 se pagó como un rubro independiente, en contra de lo establecido en las normas de construcción. Además, los trabajos iniciaron sin estudios ni diseños definitivos, por lo que no se puede asegurar la vida útil de los muros de la escollera, que protegen la vía de los oleajes en Santa Elena.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top