lunes, 5 de abril de 2021

¿La pandemia desnuda el estancamiento de las instituciones encargadas de la difusión de las artes visuales estatales entre ellas el MAAC?

12:57

 

 


LEONARDO RIVADENEIRA

En 1960 Ecuador llegaba a los 4.543.656 habitantes, un país pobre que vivía de la agricultura primordialmente, aún no se exportaba petróleo en grande, lo de Ancón 1911 era incipiente. Fue a partir de 1972 en el gobierno dictatorial del General Rodríguez Lara cuando defenestraron al Dr. Velasco Ibarra que se había tomado poderes no constitucionales con el objeto de administrar de mejor manera el país, que la economía del país mejoró. 

Fue precisamente en la administración de Velasco Ibarra de 1944 que se creó La Casa de la Cultura con sus respectivos núcleos para difundir lo que es arte y cultura.

Hoy Ecuador sobrepasa los 17 millones de habitantes casi cuatro veces lo que éramos en 1960, sin embargo, no se ha incrementado en ese porcentaje el aporte del estado a esta vertiente cultural, se observa detrimento, aunque desde el 15 de enero del 2007 existe un Ministerio de Cultura con pocos logros.

Guayaquil ha sido cuna de la cultura como otras pocas ciudades del país, por ahora limitándome a los ultimos 60 años, ya existía el “Salón de Julio” de la municipalidad de la ciudad y el de “Octubre” de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, con una población que rebasaba el medio millón de habitantes.

En estas 6 décadas aparecieron otras instituciones que desinteresadamente se preocuparon por difundir las artes visuales, recordemos la Alianza Francesa que llegó a premiar con una beca en París para un artista local, El Centro Ecuatoriano Norteamericano apoyando con exposiciones, lo mismo la Sociedad Española de Beneficencia. En 1983 el Salón Vicente Rocafuerte para jóvenes artistas menores de 30 años auspiciado por la prefectura del Guayas y mentalizado por el fallecido historiador Juan Castro y Velásquez, desde luego el esfuerzo que de los propios artistas al fundar la Asociación Cultural Las Peñas. Posteriormente el Museo Noboa Naranjo aportando con salones-concursos cada dos años, entre otros eventos que interesaban al público común y especializado.

Es lamentable que después de 60 años, muchos salones de auspicio privado desaparecieron, el festival de las artes de la municipalidad de Guayaquil fue perdiendo trascendencia, lo más destacado por sus participantes fueron el año 2000 y 2001.

La pandemia desnuda el poco aporte que se hace a la cultura donde un Ministerio como el de Cultura y Patrimonio no puede con la cultura, peor con el patrimonio, ni orgánicamente, tampoco financieramente.

Es preocupante lo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se convirtió en un ente de burócratas dorados que a pesar de poseer una red de museos como el MAAC poco aporta a la difusión de nuestra identidad, guarda por ejemplo la reserva de los artistas plásticos en una bodega para que no lo conozcan las nuevas generaciones en una actitud retro, oscurantista, vergonzosa como lo hacían en la edad media.

La mayoría de los museos del mundo se han abierto a través de Internet y las redes sociales para que el público en época de pandemia conozca sus tesoros, el MAAC los esconde inexplicablemente. No hay un verdadero estudio de los artistas contemporáneos, apenas un ensayo importante de “Umbrales” interpretado por Guadalupe Alvarez. Parece que con la pandemia a lo único que se han dedicados sus funcionarios es a llenar formularios para justificar su ineficacia y cobrar sus sueldos.

No es posible que el Ministerio de Cultura a pretexto de servir a un país gaste 85% de su presupuesto en gastos administrativos, ahí está la respuesta a su ineficacia.

La ciudadanía espera que con el cambio de gobierno estos personajes que atentan a la difusión de la Cultura renuncien a sus cargos porque no han podido lograr el cambio ansiado para una ciudad que se acerca los 3.000.000 de habitantes



 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top