miércoles, 28 de abril de 2021

CONSEJO DE LA JUDICATURA Y MINISTERIO DE GOBIERNO RENUEVAN CONVENIO QUE PERMITE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PARA INVESTIGACIÓN ÁGIL DE CASOS DE CONMOCIÓN SOCIAL

12:44

 


El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Ministerio de Gobierno renovaron el Convenio de cooperación interinstitucional para el intercambio de información y seguimiento, en los casos que causan conmoción social, y sobre los que se deba implementar de manera inmediata procesos investigativos sostenidos y actuaciones urgentes.

 

La renovación de este acuerdo tiene una vigencia de dos años y fue firmado por la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, y el Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez. La Comandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela, también suscribió este instrumento como testigo de honor.

 

En su intervención, la doctora Maldonado indicó que el aumento de la delincuencia y la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres es preocupante y por ello es importante contar con este convenio que permite enfrentar esta problemática con acciones conjuntas en el marco del objetivo 5 del Plan Estratégico de la Función Judicial y el objetivo 16 del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para alcanzar una sociedad justa y equitativa. “La coordinación interinstitucional orientada al acceso  a la justicia de manera oportuna y célere es nuestro cometido, así como prevenir y erradicar la violencia”, señaló. 

 

La Presidenta del CJ explicó que este convenio permite, entre otras cosas, acceder a información de manera oportuna; coordinar acciones para procesos adecuados de entrega de datos; promover la transparencia y la corresponsabilidad entre las instituciones de seguridad ciudadana y justicia, además de evitar la impunidad en los procesos judiciales.

 

De su parte, el Ministro de Gobierno destacó el trabajo coordinado de las instituciones en el ámbito de sus competencias, con estricto apego al principio de independencia entre las Funciones del Estado. También indicó que los casos de conmoción social requieren de acciones investigativas urgentes y eficientes para que no queden en la impunidad.

 

En tanto la Comandante de la Policía dijo que es prioritaria la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres que sufren violencia y para ello las instituciones deben sumar esfuerzos  con el propósito de salvaguardar la integridad de las víctimas.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top