Su víctima tiene un 33% de discapacidad intelectual. Eso no fue impedimento para que Santos Wilmer M. M. cometa el delito de violación en contra de una adolescente de 14 años.
En la audiencia de juicio, el fiscal de Sucumbíos, Ramiro Cuenca, obtuvo una sentencia de diecinueve años de pena privativa de libertad, además del pago de una multa de 600 salarios básicos unificados y una reparación integral en favor de la víctima de 5.000 dólares.
Fiscalía presentó, ante el Tribunal de Garantías Penales, las pruebas testimoniales, periciales y documentales con las que comprobó la materialidad de la infracción penal y la responsabilidad del procesado. Entre estas se incluyen: testimonios de los peritos que practicaron experticias médicas, ginecológicas, psicológicas y de trabajo social, y de los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) que participaron en la búsqueda de la adolescente, quien inicialmente se encontraba desaparecida. Además, se expuso un informe de reconocimiento de lugar de los hechos.
Santos Wilmer M. M., de 67 años, condenado en calidad de autor, era un amigo de la familia de la víctima. De acuerdo con la acusación sustentada por el fiscal Cuenca, el ya sentenciado aprovechó la condición de vulnerabilidad de la adolescente para cometer el delito.
Dato jurídico
Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria fundamentando su acusación en el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Follow @laprimeraec