miércoles, 21 de abril de 2021

Cómplice del ex Director de la Penitenciaría del Guayas es sentenciado por concusión

10:07

 


 La jueza Ángela Bustillos, de la Unidad Judicial Penal Norte Nº 1 del Guayas, sentenció a quince meses de prisión a José Enrique P. M. por el delito de concusión, en calidad de cómplice.

La audiencia de procedimiento abreviado se instaló alrededor del mediodía de este martes. Lidia Sarabia, agente fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional Fedoti Nº 9 de Pichincha, presentó como pruebas ante la Magistrada la versión de Sheiman O., pericias de audio y video, secuencias de imágenes obtenidas del circuito de cámaras de la Penitenciaría del Guayas, pericias de identificación fisionómicas y morfológica del procesado, entre otras.

Por este caso ya fue sentenciado, a veinte meses de prisión –mediante la misma modalidad–, el exdirector de este centro penitenciario, Héctor R., en calidad de autor.

La Jueza ordenó, además, el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados y como medida de satisfacción simbólica, las disculpas públicas –en dos ocasiones– en un diario de circulación nacional.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de concusión con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

La sentencia de esta causa, corresponde a un tercio de la pena máxima prevista en el tipo penal para el cómplice de esta infracción, junto a la circunstancia agravante de haber cometido la infracción entre dos o más personas.

El caso

José Enrique P. M. y Héctor R., exdirector de la Penitenciaría del Guayas, solicitaban altas sumas de dinero a los extranjeros Shy D. (+) Sheinman O. a cambio de beneficios penitenciarios como privilegio en celdas, alimentación, salud, permisos, seguridad y educación, al interior del centro penitenciario.

En un video viralizado en redes sociales, se observó al funcionario dialogar con Shy D. (+), ciudadano israelí asesinado al interior de la Penitenciaría del Litoral en agosto pasado. En la grabación, ambos se refieren a cantidades de dinero recibidas por personal carcelario y solicitado por Héctor R. V.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top