viernes, 16 de abril de 2021

Condenado a 29 años de prisión por la violación a una niña en el cantón Salinas

13:08

 


La Libertad (Santa Elena), 16 de abril de 2021.- Con las pruebas testimoniales y documentales presentadas en la audiencia de juicio, Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad contra Rolando M. P. por el delito de violación, perpetrado contra una niña de 11 años. Los hechos se suscitaron al interior de un local informático (cyber) y de una casa en construcción, ubicados en la parroquia Muey del cantón Salinas.

La fiscal Cecilia Peña Merino, en la audiencia de juzgamiento desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, presentó como pruebas ante los jueces del Tribunal Penal, conformado por Abdón Monroy, César Vélez y Felipe Pozo: ocho testimonios, entre estos, de agentes aprehensores e investigadores de Criminalística de la Policía Nacional, médicos peritos y psicólogos, de la abuela de la niña y el testimonio anticipado de la víctima rendido en Cámara de Gesell.

También, los informes de los exámenes médico-proctológicos, de la valoración psicológica y de trabajo social practicados a la infante; además de los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y de inspección ocular técnica, el parte de detención y la denuncia presentada por la abuela de la niña.

Con estas pruebas, Fiscalía estableció el nexo de causalidad respecto de la existencia material de la infracción y la participación directa del procesado en los hechos que se le atribuyen, indicó la Fiscal del caso.

Los magistrados acogieron en su totalidad las pruebas presentadas por Fiscalía e impusieron la sentencia condenatoria contra Rolando M. P., que incluye el pago de una multa de 200 salarios básicos (80.000 dólares) y de 7.500 dólares como reparación integral a las víctimas (a la afectada y a su abuela). Además de las medidas de protección y tratamiento psicológico para ambas.

El caso fue denunciado por la abuela de la niña ante las autoridades policiales, luego de que se percatara de lo que le ocurrió a su nieta y de que la víctima le comentara que el sentenciado la habría violado por el lapso de un año.

En su testimonio anticipado, la afectada indicó que Rolando M. P., bajo amenazas de muerte, la violentó sexualmente cuando ella tenía 10 años en cinco ocasiones. Esto ocurrió en el local donde trabajaba el procesado y en una casa en construcción.

El ya sentenciado se habría ganado la confianza de los familiares de la infante, que no se percataron de los hechos perpetrados contra la niña.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al infractor con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. En este caso se sumaron las agravantes dispuestas en el artículo 48, numerales 6 y 9 (cuando la víctima atraviesa por una situación de vulnerabilidad y en la que el procesado conocía con anterioridad a la comisión del delito), lo que aumentó en un tercio la pena impuesta.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top