viernes, 23 de abril de 2021

Comisión Nacional Anticorrupción presentó denuncia en Fiscalía sobre la existencia de un corrupto entramado por el cual algunos Municipios entregaron recursos económicos, en beneficio de consorcios constructores escogidos de manera indebida

12:27


 

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en el año 2019 entregó 100 millones de dólares al Banco de Desarrollo del Estado (BDE), para financiar proyectos de construcción y rehabilitación de los servicios de agua potable, saneamiento básico, drenaje urbano y manejo de residuos sólidos, en varias provincias del país. 

Algunos de estos recursos económicos fueron repartidos, en el año 2020, por el BDE a los municipios de Chone (Manabí), Machala, Pasaje y El Guabo (El Oro). En Chone se destinaron dineros para la construcción del plan maestro hidrosanitario; en El Oro para la construcción de la nueva línea de conducción de agua potable de la mancomunidad La Esperanza; y, en Machala para la construcción del anillo perimetral de agua y la sustitución de tuberías de asbesto. 

 En los procesos de licitación para las obras referidas, hay indicios de irregularidades en lo concerniente a la selección de los supuestos ganadores de los procesos -que en conjunto suman una cifra cercana a los 62 millones de dólares- asunto que benefició a los Consorcios Hidrochone, La Esperanza 2020 y Anillo Machala. 

 Tales anomalías deben ser investigadas por la Fiscalía a la brevedad, tanto más que –como se afirma en la denuncia- se habrían cometido delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, tráfico de influencias, delincuencia organizada y asociación ilícita. 

La denuncia debe ser tramitada a la brevedad puesto que es indispensable identificar y sancionar a aquellos empresarios y funcionarios que, como en los casos denunciados, han usado de manera indebida los dineros de las multilaterales, en el marco de un mecanismo de corruptela intolerable.

 Quito, 23 de abril del 2021 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top