En Ecuador, 65 de cada 100 mujeres ha vivido algún tipo de violencia durante su ciclo de vida y de estas, el 80 % no presentó una denuncia. Por esta razón, el Consejo de la Judicatura en coordinación con el Ministerio de Gobierno y las alcaldías, implementó el Módulo Virtual Medidas de Protección, herramienta virtual que permite precautelar la vida y la integridad de las víctimas de violencia y que forma parte del Sistema Nacional de Medidas de Protección.
A través del Módulo Virtual, las tenencias políticas, comisarias nacionales, juntas cantonales de protección de derechos e intendencias de Policía otorgan medidas administrativas de protección a víctimas de violencia.
En las citadas dependencias, tan solo con el relato de los hechos y sin necesidad de presentar una denuncia, se da atención oportuna a las solicitudes de medidas de protección. Las víctimas no se ven obligadas a trasladarse a una unidad judicial, pues de forma virtual se gestiona la ratificación, modificación o revocatoria judicial de las medidas.
En un evento realizado este 09 de marzo de 2021, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con la asistencia virtual de más de 600 personas, la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, recordó que el proyecto piloto de este Módulo Virtual inició en enero de 2020, en la Tenencia Política de Pomasqui, al norte de Quito, y a partir de noviembre del mismo año se realizó el despliegue a nivel nacional.
La doctora Maldonado informó que a través el Módulo Virtual ingresaron 1251 peticiones de revisión judicial de medidas de protección administrativas. Las provincias que más solicitudes registraron son Pichincha (234), Azuay (100), El Oro (84), Tungurahua (60) y Loja (59). Las solicitudes restantes fueron ingresadas en el resto de las provincias.
Agregó que en el país existen 800 dependencias habilitadas para utilizar el Módulo Virtual. Se trata de 454 tenencias políticas y 145 juntas de protección de derechos; 177 comisarías nacionales y 24 intendencias de Policía.
El Consejo de la Judicatura mantiene su compromiso para garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, implementando este Módulo Virtual como uno de los componentes del Sistema Nacional de Medidas de Protección.
De su parte, el Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, resaltó la implementación del Módulo Virtual, como un instrumento necesario para la tutela judicial efectiva de las víctimas de violencia.
En esta línea, el Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, sostuvo que el Sistema de Medidas de Protección tiene un impacto positivo en la sociedad en cuanto a precautelar la integridad de las niñas y mujeres que son agredidas. Destacó el trabajo interinstitucional ya que permite tener estadísticas claras para actuar y evaluar el trabajo realizado.
Durante su intervención, la Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Lola Valladares, indicó que el Sistema de Medidas de Protección acerca la justicia a las mujeres lo que constituye un avance fundamental en la garantía del derecho a la integridad personal y a una vida libre de violencia. “El Fondo de las Naciones Unidas se congratula con estos logros y agradece habernos permitido ser parte de este proceso”, señaló.
Anunció que se proporcionará firmas electrónicas para 60 miembros de juntas cantonales de protección de derechos de la frontera norte.
Para el Representante Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Juan Enrique Quiñónez, las medidas de protección también constituyen una alternativa para atender a niñas, niños y adolescentes que sufren violencia.
Esta acción del CJ se enmarca en los ejes de gestión Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres; y, Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales. Además responde al cumplimiento de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra la Mujer.
A este evento asistieron los vocales del CJ, Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro; la Presidenta Subrogante de la CNJ, Katherine Muñoz; la Secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Francisco Cevallos, entre otras autoridades, y representantes de movimientos y organizaciones de mujeres.
Follow @laprimeraec