miércoles, 17 de marzo de 2021

PROYECTO DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN NO ALCANZÓ LOS VOTOS PARA SER APROBADO

13:27

 


El Pleno de la Asamblea Nacional, en la continuación de la sesión 696, votó artículo por artículo el proyecto de reformas a la Constitución planteado por el Comité por la Institucionalización Democrática, orientado a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; el rediseño de la Asamblea Nacional, a través del sistema bicameral; y la autonomía de la Fiscalía para que salga del control de la Función Judicial. En las 35 votaciones no se alcanzó los votos necesarios para su aprobación.

Para proceder a la votación, el Pleno aceptó la moción del asambleísta Carlos Cambala, quien planteó que las reformas a la Constitución se acojan con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional, es decir, 91 votos. Así mismo, se admitió la votación artículo por artículo, conforme lo planteó la asambleísta Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Enmiendas. Las votaciones fluctuaron entre 47 y 63 votos favorables.

Cabe indicar que los asambleístas se pronunciaron respecto de la reforma a 27 artículos de la Constitución, 1 disposición derogatoria, 2 transitorias, 4 generales y 1 final, en total 35 articulos, en los cuales no constó el tema de la bicameralidad, tomando en cuenta que el informe de la Comisión sugirió se excluya este tema.

Comisiones generales

Santiago Besabe, catedrático universitario; Giusepe Cabrera, investigador y representante de la Plataforma Politólogos Ecuador; Libia Rivas, presidenta del Instituto de Estudios Legislativos; y André Benavides, magister en derecho constitucional, reflexionaron sobre el por qué no debe establecerse la bicameralidad en el Parlamento ecuatoriano y advirtieron sobre los problemas que se generaría si se acoge la propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática.

Entre los argumentos mencionaron que el Senado por sí solo no funciona bien ya que requiere de una representación similar por provincias y un sistema de partidos articulados, lo que en este momento no existe en Ecuador. Además, consideraron que se requiere una reforma no solo constitucional, sino al Código de la Democracia. Dijeron que las dos Cámaras no representan garantía para la representación política, ni mejora la calidad legislativa porque se requiere de carrera política. Además, el establecer 35 años de edad para ser senador limitaría los derechos de participación de los jóvenes.

Destacaron que la Asamblea Nacional está facultada por norma constitucional y legal para modificar textos de propuestas de reforma, lo cual no vulnera derechos de participación, por lo que la Comisión Ocasional de Enmiendas puede sugerir no tratar la bicameralidad

Ponencia

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas, al destacar la amplia participación de diversos sectores que dieron sus observaciones al proyecto de reformas a la Constitución, precisó que es pertinente la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por ser una entidad que ha coadyuvado a la concentración del poder.

Sobre el rediseño de la Asamblea Nacional, a través del sistema bicameral, precisó que hay un hecho histórico. Ecuador ha promulgado 14 constituciones que han optado por el bicameralismo en el órgano parlamentario, sin que aquello hubiere implicado una mejora sustancial en cuanto al fortalecimiento del principio democrático y la calidad en la emisión de las leyes. Dijo que las tensiones entre las cámaras suelen ser mucho más complejas; y habló de la posible duplicidad de funciones.

En cuanto a la autonomía de la Fiscalía para que salga del control de la Función Judicial, señaló que para alcanzar tal efecto no es menester que la institución se separe de las Funciones del Estado, dado que es perfectamente viable que la Fiscalía se mantenga dentro de la Función Judicial, sin que se ponga en riesgo el cumplimiento de sus atribuciones y competencias.

Debate

Previo a iniciar el segundo debate, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, destacó la participación ciudadana en el tratamiento de la propuesta de reforma constitucional. La Asamblea Nacional cumple con su obligación de propiciar la participación de quienes han requerido, tanto a los que proponen la reforma cuanto a representantes de la sociedad civil, afirmó.

En el Pleno, la bicameralidad fue ampliamente debatida. Algunos legisladores destacaron la decisión de la Comisión de no acoger la propuesta del Comité de la Institucionalización Democrática respecto de la bicameralidad. Varios argumentos se expusieron, por ejemplo: la duplicidad de funciones en las cámaras, la falta de representación democrática de una de las cámares, los problemas de representación de provincias pequeñas en el Senado, ente otras opiniones.

Otros legisladores señalaron que la mesa legislativa ocasional debía hacer constar los pronunciamientos de los asambleístas durante el primer debate; así como, las expuestas en la comisión por parte de diferenes sectores y permitir que el Pleno tome una resolución mediante votación sobre esta temática.

Así también, varios asambleístas consideraron oportuno eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Dijeron que en ningún momento se restringe o vulnera derechos de participación ciudadana, tomando en cuenta que en la Constitución se establece la participación ciudadana sin que exista este organismo. Destacaron la necesidad de transferir a la Asamblea Nacional la designación de las autoridades de control. En cotras te, algunos legisladores señalaron que no puede desaparecer el Cpcccs, porque se restringiría los derechos ciudadanos y alteraría la estrcutura de la Función de Transparencia.

Finalmente, los parlamentarios se pronunciaron por la necesidad de fortalecer a la Fiscalía General del Estado, dotándole de autonomía. Al cierre del debate, 17 legisladores dieron sus observaciones al informe presentado por la Comisión de Enmiendas, respecto del proyecto de reforma parcial a la Constitución planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática.

JLVN/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top