Sobre la base de los elementos de convicción presentados por Fiscalía, la jueza de Garantías Penales, Irene Pérez, ordenó la prisión preventiva en contra de Ricardo H. G., procesado por el delito de estafa.
La fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, Patricia Bravo, sustentó la formulación de cargos con las versiones de tres víctimas y las denuncias formalizadas por sus padres, quienes aseguraron que el procesado los engañó ofreciéndoles viajes con fines educativos a Rusia, por medio de una supuesta agencia.
Sin embargo, según una certificación del Servicio de Rentas Internas (SRI), que también consta entre los elementos expuestos, Ricardo H. G. no cuenta con un RUC que lo faculte para ejercer dichas actividades.
Un documento emitido por la Superintendencia de Compañías, que también fue presentado ante la Jueza, señala que la empresa que presuntamente utilizaba el sospechoso no existe en el país.
La fiscal Patricia Bravo también agregó a los elementos de convicción un informe pericial contable, que establece un perjuicio económico que asciende a 10.000 dólares.
De acuerdo con la teoría de Fiscalía, Ricardo H. G. habría ofrecido a las víctimas viajes a Rusia con fines académicos sin una visa de estudios. Los llevaba a ese país y los abandonaba a su suerte.
Pese a que los padres de los jóvenes habrían pagado por una supuesta residencia estudiantil, ellos permanecían en un cuarto, sin contar con lo ofertado en el paquete de viaje.
Sus progenitores habrían incurrido en cuantiosos gastos para traer de vuelta a sus hijos. Una de las víctimas, según la Fiscal, fue deportada de Rusia por no contar con la documentación en regla.
Dato jurídico
El delito de estafa está tipificado en el artículo 186 de Código Orgánico Integral Penal.
Follow @laprimeraec