lunes, 8 de marzo de 2021

PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y EXPONE ACCIONES PARA GARANTIZAR SUS DERECHOS

20:34

 


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) realizó, este 8 de marzo de 2021, la Sesión Extraordinaria No. 017-2021, en la cual la Presidenta de la institución, María del Carmen Maldonado, expuso las acciones realizadas como parte del cuarto eje de gestión Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

 

Durante su intervención, la Presidenta dijo que en memoria de aquellas mujeres víctimas de violencia, uno de los objetivos del CJ es la reivindicación de los derechos sociales, laborales, políticos, sexuales y culturales de la mujer. “Una sociedad que busca ser más humana, necesariamente tendrá que apuntar hacia la protección a la mujer. El llamado es a soñar, a edificar, a amar, a luchar, pero, sobre todo, a creer en nosotras mismas”, expresó.

 

La doctora Maldonado destacó varias acciones desarrolladas por el CJ para la implementación efectiva de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Mencionó que, producto del fortalecimiento de la cobertura judicial, 12 millones de personas pueden acceder a justicia especializada. “Veinte y cuatro provincias del país cuentan con al menos una unidad especializada (…). Alrededor de 2000 servidores realizan la atención a las víctimas de violencia de género”, señaló.

 

De igual manera, la Presidenta del CJ destacó la implementación del Módulo Virtual de Medidas de Protección para víctimas de violencia, a través del cual se precauteló la integridad de más de 1200  niñas y mujeres que han sufrido agresiones. 

 

Actualmente están habilitadas 800 dependencias para brindar este servicio: 454 Tenencias Políticas y 145 Juntas Cantonales de Protección de Derechos, 177 Comisarías Nacionales y 24 Intendencias de Policía. “Este Modulo Virtual evita que la víctima acuda a distintas autoridades judiciales y se tenga que trasladar de un lugar a otro”, manifestó.

 

También destacó la implementación del mecanismo de seguimiento al principio de celeridad judicial  en materia de femicidio y la activación de las mesas de género en 10 provincias.

 

A este Pleno también asistieron la vocal Maribel Barreno, y los vocales Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro, además del Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Ivan Saquicela Rodas y Katherine Muñoz, Presidenta subrogante de la CNJ.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top