lunes, 29 de marzo de 2021

Fiscalía procesa a detenido por transportar más de 1 tonelada de cocaína al Puerto de Aguas Profundas de Posorja

20:32

 


Una persona fue procesada por el delito de tráfico, posesión y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, luego de ser detenida por su presunta participación en el traslado de 1.170 kilos de cocaína encontradas al interior de un contenedor, en un operativo ejecutado por Fiscalía y Policía Nacional en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, provincia del Guayas, este 25 de marzo.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la noche del viernes 26 de marzo en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, el fiscal Washington Suárez Saltos presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga, las versiones del detenido y la bitácora del vehículo en el que se transportó la droga, evidencias que fueron ingresadas en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, Carlos Flores Íñiguez, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Diógenes Ernesto Q. C., disponiendo además de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

El detenido fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

Para un segundo investigado, José Javier P. T., se ordenó la libertad, ya que no se pudo determinar su presunta participación en el hecho investigado.

Contexto

La noche del 25 de marzo, en operativo ejecutado por Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional, en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja se incautaron de 1.170 kilos de cocaína, que se encontraban al interior de cajas de banano, envueltas en forma de ladrillos y embaladas con cinta adhesiva y marcadas con números e iniciales (“NDLS” y “777”).

Según investigaciones de Fiscalía, el cargamento y el alcaloide fue transportado desde Guayaquil, donde se procedió a la contaminación de la mercadería, acción que se habría efectuado en unas instalaciones ubicadas en el sector de la vía a Daule, a la altura del Quinto Guayas, y cuyo destino final sería Europa.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este delito con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top