miércoles, 3 de marzo de 2021

EN JORNADA DE TRABAJO, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y EL PACTO DEFINEN EL PERFIL Y LA SELECCIÓN DE JUEZAS Y JUECES ANTICORRUPCIÓN

21:49



El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado de la Unión Europea (PAcCTO) realizaron, este 3 de marzo de 2021, una jornada de trabajo con el objetivo de conocer experiencias internacionales para determinar el perfil y definir el proceso de selección de las y los jueces que laborarán en las Unidades Judiciales Especializadas en la Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, así como los delitos que conocen estas jurisdicciones especializadas en Costa Rica, Perú, Italia y España.

 

La creación de estas dependencias en Ecuador fue propuesta por el CJ y se incluyó en las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, aprobadas por la Asamblea Nacional en 2020.

 

Durante la ponencia inaugural Importancia de la jurisdicción especializada en materia de combate a la corrupción y delincuencia organizada, la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, indicó que en el marco del primer eje de gestión institucional La lucha contra la corrupción, estas unidades representan un hito para la Función Judicial. “Dotamos al Estado ecuatoriano de una herramienta para la prevención, combate y sanción de los delitos de corrupción y crimen organizado, con base en la especialización de los operadores de justicia y el otorgamiento de competencias específicas, que les permitan actuar de manera efectiva en el juzgamiento de dichas infracciones”, señaló.

 

La doctora Maldonado sostuvo que el combate al crimen organizado implica una gestión especializada y coordinada, y en este contexto destacó el apoyo del PAcCTO, con el cual se realizó, en 2019, el Seminario de lucha contra la corrupción y delincuencia organizada, donde se efectuó el lanzamiento de una guía general para enfrentar esta problemática. “Una de las principales conclusiones, fue la necesidad de contar con dependencias especializadas en la materia”, recordó.

 

De su parte, el Coordinador del Pilar Justicia del PAcCTO, Antonio Roma, destacó que el Ecuador vaya a contar con las unidades especializadas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado pues la tendencia a escala planetaria va en ese sentido.

 

En esta misma línea, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, Andrea Ferrari-Bravo, resaltó los esfuerzos del país y del sistema de justicia para garantizar la eficiencia y la transparencia en el servicio de justicia. 

 

En sus intervenciones, el Magistrado de la Audiencia Nacional de España, Juan Ramón Sáez Valcárcel; y, el Magistrado de Enlace de Italia, Galileo D´ Agostino, hablaron sobre las jurisdicciones especializadas, que rige en sus países, cómo funcionan y cómo se enfrenta al crimen organizado.  Para la tarde está previsto que el Presidente de la Corte Superior Nacional Especializada de Perú, César Sahuanay,  y la Magistrada de la Corte Suprema de Costa Rica, Sandra Zúñiga, compartan la experiencia de sus países en esta materia.

 

En este evento también estuvieron presentes los vocales del CJ, Maribel Barreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro; el Director General, Pedro Crespo; varios Directores Nacionales; y, jueces de la Corte Nacional de Justicia.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top