miércoles, 17 de marzo de 2021

EN GUAYAS, CONSEJO DE LA JUDICATURA PRESENTÓ RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL MÓDULO VIRTUAL DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

13:04

 


El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), integrado por la presidente, María del Carmen Maldonado, y los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo, presentó en Guayaquil, este 16 de marzo de 2021, los resultados de la implementación del Módulo Virtual de Medidas de Protección para Víctimas de Violencia.

 

Durante su intervención, la presidente del CJ indicó que a través de un trabajo coordinado con el Ministerio de Gobierno y las alcaldías, 800 dependencias están habilitadas para usar esta herramienta, a escala nacional: 454 tenencias políticas, 145 juntas de protección de derechos; 177 comisarías y 24 intendencias de Policía. “El objetivo del Módulo Virtual es brindar atención oportuna a las solicitudes de medidas de protección, tan solo con el relato de los hechos, sin necesidad de presentar una denuncia y sin trasladarse a la unidad judicial. Hemos protegido a más de 1200 víctimas de violencia”, expresó.

 

De igual forma, la doctora Maldonado expuso varias acciones realizadas en el marco del cuarto eje de gestión Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. Entre otras cosas, destacó que 170 unidades judiciales y 2100 servidores atienden casos de violencia. También resaltó que el CJ impulsa el cambio del modelo de gestión judicial y conformó Salas Fijas en los Tribunales Contencioso Administrativo y Tributario, y en las Salas No Penales de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

 

En este marco, la presidente del CJ recordó que se cumple un año de la declaratoria de emergencia por el COVID-19 y reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los servidores judiciales de la provincia de Guayas. “Gracias a su compromiso y valentía, el servicio de justicia se ha mantenido durante toda la emergencia. Esta provincia soportó el embate inicial y demostró fortaleza. A partir del conocimiento que ustedes generaron, el resto del país enfrentó con mayor certeza a la pandemia”, señaló.

 

Durante su participación, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Alfonso Ordeñana, destacó la gestión del CJ al haber implementado el Módulo Virtual y recordó a los jueces que también tienen el compromiso de enfrentar a la violencia, aplicando la ley.

 

Como parte de este evento, el Pleno del CJ entregó el reconocimiento a las “Buenas Prácticas en la Función Judicial”, a servidores del Complejo Judicial El Empalme en Guayas, autores de la muestra fotográfica “Mi vida tiene valor, mi cuerpo tiene derechos”. Se trata de una serie de fotos que evidencian la violencia que sufren las mujeres, generando conciencia y sensibilidad entre la ciudadanía para enfrentar esta problemática social.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top