jueves, 18 de febrero de 2021

2 sentenciados a 15 meses de prisión por ataque o resistencia durante allanamiento

13:04

 

Cuenca (Azuay), 17 de febrero de 2021.- Mediante procedimiento abreviado, Arcelio Rusol M. y Mauro Leandro M. fueron sentenciados a quince meses de privación de libertad, por su participación en el delito de ataque y resistencia, ocurrido durante el allanamiento a un inmueble.

En la audiencia desarrollada la mañana del miércoles 17 de febrero, el juez Jorge Íñiguez impuso, además, una multa de cuatro remuneraciones básicas unificadas a cada uno de los sentenciados.

Paúl Serrano, fiscal de Delincuencia Organizada, refirió que la madrugada del 20 de diciembre de 2020, Fiscalía y Policía Nacional conocían que en un inmueble, situado aproximadamente en el kilómetro 60 de la vía Molleturo-Naranjal, se encontraba Arcelio Rusol M., quien estaba en la lista de los más buscados en la provincia del Azuay por homicidio, delito por el que había sido llamado a juicio.

Por esta razón, Fiscalía solicitó al Juez de turno la orden de allanamiento y en el momento en que los agentes de la Policía intentaron ingresar al inmueble, varias personas que se encontraban al interior les dispararon, por lo que los uniformados hicieron uso progresivo y diferenciado de la fuerza, y también dispararon.

Durante el enfrentamiento resultaron heridos Mauro Leandro M. y otras dos ciudadanas que se encontraban al interior del inmueble, quienes fueron trasladadas al hospital regional Vicente Corral Moscoso.

Luego fue detenido Arcelio Rusol M., quien portaba un chaleco antibalas y una subametralladora cargada con cartuchos, además de un bolso y una funda plástica, donde se encontraron otros cartuchos.

En el inmueble también se incautaron otras armas de fuego, balas y más evidencias.

Durante la investigación se realizó una pericia de cotejamiento balístico, que determinó que el arma encontrada en poder de Mauro Leandro M. había realizado varias detonaciones. Además, con una pericia de barrido electrónico, Fiscalía demostró que una prenda de vestir que usaba Arcelio Rusol M. dio positivo para residuos de disparo.

Entre los elementos de convicción también constan: un peritaje balístico, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las versiones de los agentes de Policía.

Dato jurídico

El delito de ataque o resistencia está tipificado y sancionado en el artículo 283, inciso 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de tres a cinco años. Por la aplicación del procedimiento abreviado, la pena se redujo. Previamente, los sentenciados aceptaron su participación en el delito.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top