Por pedido expreso del Consejo de la Judicatura, la Contraloría General del Estado iniciará un examen especial al sistema informático del Concurso para la selección y designación de las y los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
En virtud de la transparencia y objetividad del Concurso, el pasado 26 de noviembre de 2020, a través del oficio CJ-DG-2020-1679-OF, el Director General del CJ, Pedro Crespo, solicitó al Contralor del Estado, Pablo Celi, que autorice a quien corresponda, realizar una auditoría al mencionado sistema, mismo que fue creado por personal técnico de la institución.
Con base en la solicitud del CJ, el 27 de noviembre de 2020, en la Contraloría se coordinaron las acciones administrativas necesarias para la ejecución de la auditoría que tiene el objetivo de verificar la seguridad, confidencialidad e integridad del mencionado sistema, así como la infraestructura tecnológica y comunicaciones utilizadas en el Concurso.
De la misma forma, se verificará que el sistema cumpla las disposiciones legales y requerimientos institucionales que regulan el Concurso.
El tiempo estimado para el cumplimiento de esta acción de control será de aproximadamente 50 días, según se menciona en la respectiva orden de trabajo de la Contraloría.
El Pleno del CJ consideró que era necesario solicitar la auditoría en vista de las infundadas y tendenciosas afirmaciones que pretenden poner en tela de duda la transparencia y legitimidad del Concurso, así como del sistema implementado y las herramientas del proceso.
Follow @laprimeraec