martes, 22 de diciembre de 2020

Organizaciones políticas ratifican que las fechas de las elecciones deben mantenerse y que son inamovibles

18:14


 

Los representantes de partidos y movimientos con ámbito de acción nacional ratificaron que las Elecciones Generales 2021 deben cumplirse conforme a las fechas establecidas en el Calendario Electoral. Esto en el marco del Cuarto Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas.

 

En este espacio, los participantes coincidieron en que el cronograma electoral debe respetarse en honor al tiempo; y por consideración a la planificación que todas las organizaciones políticas cumplieron para alcanzar los tiempos de un cronograma, establecido en conjunto, con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Asimismo, recalcaron que se debe obedecer al mandato constitucional y acordaron establecer un manifiesto de respaldo  para que las fechas de las votaciones se cumplan de  acuerdo al Calendario Electoral.

 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el calendario debe avanzar. “Hemos escuchado con atención a las organizaciones políticas que son las protagonistas del proceso electoral y es una de sus demandas continuar con el cronograma para cumplir los tiempos establecidos”, dijo y comentó que el CNE todavía tiene hasta el 7 de enero para trabajar en la impresión de las papeletas. En este contexto, la presidenta aseguró que el CNE ya se encuentra trabajando en la preimpresión de las papeletas, en coordinación con el Instituto Geográfico Militar (IGM).

 

Además, en la cita telemática, el vicepresidente Enrique Pita recordó que el CNE no desacató la disposición del TCE y explicó que el órgano electoral cumplió con la sentencia, previo a que los jueces envíen el auto de ejecución. Asimismo, el consejero Luis Verdesoto explicó que la decisión de TCE era inejecutable. “Aplicar los mismos plazos y tiempos que se aplicaron para las organizaciones políticas aplazaría el proceso aproximadamente 57 días”, dijo.

 

Las autoridades del cuerpo colegiado y las organizaciones políticas participantes coincidieron en que la transferencia del poder es inexcusable y que el CNE debe ser garante de la igualdad en la contienda democrática, respetando la participación de los partidos y movimientos políticos.

 

La jornada se extenderá hasta la tarde de hoy, luego de finalizar el debate. Las organizaciones políticas que participan en este encuentro telemático son: Movimiento Alianza PAIS, CREO, Centro Democrático, Movimiento Democracia Sí, Partido Unidad Popular, Partido Socialista Ecuatoriano, Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano, Construye, Fuerza Compromiso Social, Podemos, Pachakutik.

 

 

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top