viernes, 18 de diciembre de 2020

LA JUDICATURA CULMINÓ CAPACITACIÓN A SERVIDORES JUDICIALES EN APLICACIÓN DE LA SENTENCIA 3-19-CN/20 DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

07:22


 




 

Con el objetivo de capacitar a las y los servidores judiciales administrativos que trabajan en el área de control disciplinario, el Consejo de la Judicatura (CJ), a través de la Escuela de la Función Judicial, inició, el 14 de diciembre de 2020, el Video-Taller: “Capacitación nacional sobre la aplicación de la sentencia 3-19-CN/20, emitida por la Corte Constitucional del Ecuador”.

 

El vocal del CJ, Fausto Murillo Fierro, inauguró el taller y en su intervención explicó que esta jornada académica se realiza en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional (CC)  que declaró la constitucionalidad condicionada del numeral 7 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

 

El doctor Murillo indicó que como parte de este fallo se dispuso la realización de una capacitación virtual a las y los servidores administrativos responsables del control disciplinario, en la que se publicite, de manera específica, los parámetros y procedimientos para la aplicación del mencionado artículo del COFJ.

 

“La Corte Constitucional ha establecido parámetros de motivación, fundamentalmente,  para los órganos jurisdiccionales que tienen que calificar si el juzgador, el fiscal o el defensor público han incurrido en las figuras disciplinarias del error inexcusable, el dolo y la manifiesta negligencia”, señaló.

 

El vocal Murillo exhortó a las y los servidores judiciales a trabajar de manera seria y prolija en el trámite de los expedientes disciplinarios y en este sentido, sostuvo que esta jornada de capacitación servirá de orientación y formación para una gestión eficiente.

 

Este taller virtual  se desarrollará hasta el próximo 17 de diciembre. Durante la jornada de este lunes, los formadores Guido Quezada  y Jessica Chicaiza, del CJ, analizaron los antecedentes de la sentencia de la CC.

 

Este martes 15 de diciembre, expertos de la CC y del CJ abordarán el tema de la independencia judicial, la responsabilidad administrativa y las competencias de la Judicatura en relación a la sentencia de la Corte Constitucional.

 

De igual forma, el miércoles 16 de diciembre, se realizará un análisis sobre el dolo, la manifiesta negligencia y el error inexcusable. Finalmente, el jueves 17 de diciembre, la exposición se concentrará en torno a los efectos de la sentencia de la CC en el nuevo procedimiento disciplinario.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top