viernes, 18 de diciembre de 2020

La georreferenciación de 3430 niños en el cantón Santa Elena permite su acceso y atención prioritaria

17:09

 



Salinas (Santa Elena).- La georreferenciación realizada por los ministerios de Salud e Inclusión en el cantón Santa Elena, permitió ubicar al 100% de los niños y niñas con desnutrición crónica de su área de intervención. Son un total de 3.430 niños menores de 5 años, además de 734 madres gestantes.

Este es uno de los avances revisados en el Centro de Gestión de Alto Nivel que se instaló, este jueves, como parte de la intervención multisectorial que lidera la Vicepresidencia de la República. A partir de la georreferenciación, es posible el seguimiento nominal de cada caso y la entrega focalizada del paquete de prestaciones y servicios previstos en la estrategia nacional “Ecuador crece sin desnutrición”, como lo dispone el Decreto Ejecutivo 1211 suscrito por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Además, se dio seguimiento al resto de componentes de la intervención territorial como la reactivación de las ferias inclusivas para la comercialización de productos nutritivos y frescos y el modelo de huertos comunitarios que se replicará en los centros de salud de las comunidades de Sinchal, Bambil Desecho y San Antonio.

Para garantizar el derecho a la identidad de niños y niñas, en enero de 2021, iniciarán las brigadas de inscripción y cedulación. Dentro del componente de agua y saneamiento está en marcha el plan para incentivar el consumo de agua segura.

La mesa técnica territorial estuvo presidida por Juan Pablo Guzmán, subsecretario de Relacionamiento y Articulación al Desarrollo Sostenible de la Vicepresidencia de la República. Asistieron los representantes de los ministerios de Salud, Inclusión, Agricultura y Educación; y delegados de la OPS y el Registro Civil.

En la mesa técnica del cantón La Libertad, se informó del incremento de atenciones a niños menores de 5 años. Durante el periodo de confinamiento debido a la pandemia, mujeres y niños dejaron de acudir a los centros de salud, situación que ha mejorado, en los últimos meses. En septiembre se alcanzó el 45% de las atenciones proyectadas mientras que en octubre se llegó al 130%, lo cual significa un 30% más de lo estimado.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top