domingo, 20 de diciembre de 2020

Caso Hospital de Pedernales: 7 procesados y una persona jurídica son llamados a juicio

11:15

 


En la Unidad Judicial de Garantías Penales de Portoviejo, el pasado 8 y 9 de diciembre, se desarrolló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra siete procesados y la empresa Consorcio Pedernales Manabí, por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

En la diligencia, la jueza Salomé Palomeque Luna declaró la validez del proceso.

Fiscalía presentó su dictamen acusatorio contra Jean Carlos B., Franklin C., José V. y José S., como autores del delito de lavado de activos; mientras que a Miguel G., José P. y Danilo V. se los acusó como cómplices,  junto a la empresa Consorcio Pedernales Manabí.

Fiscalía sustentó su dictamen con varios elementos de convicción, que demostrarían que los procesados se habrían beneficiado de manera ilícita de los valores por concepto del anticipo del contrato del Hospital de Pedernales, utilizando a la persona jurídica para dichos fines, lo cual se corrobora con la información de los partes policiales de seguimientos y vigilancias efectuados en la etapa de investigación, certificaciones de entidades públicas y privadas, y una pericia contable financiera.

Fiscalía solicitó a la Jueza que los siete procesados y la persona jurídica sean llamados a juicio, como autores y cómplices.

Este viernes 18 de diciembre, la Jueza acogió el pedido de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio contra siete ciudadanos y el Consorcio Pedernales Manabí.

Otros procesos

De este caso se desprende otra investigación, por el delito de delicuencia organizada, en el que fueron sentenciados, mediante procedimiento abreviado, a una pena privativa de libertad de cincuenta meses al exasambleísta Daniel M.; de cuarenta meses, Jennifer C., Ángel A. y José S.; y, de treinta y cuatro meses a Edmundo T., Jean Carlos B., Franklin C. y José V., en calidad de autores. Además, otros cinco procesados fueron llamados a juicio.

Dato Jurídico

El lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de hasta 13 años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top