jueves, 26 de noviembre de 2020

El COE Provincial de Santa Elena sesionó para analizar el comportamiento de la COVID-19

09:47

 


 

La Gobernadora de Santa Elena, Datzania Villao Burgos, presidió la sesión del Comité de Operaciones de Emergencias provincial, del lunes 23 de noviembre, donde se analizó información actualizada, referente al comportamiento del COVID-19 en nuestra provincia.

A la convocatoria acudieron delegados de los alcaldes de Salinas y La Libertad y líderes de las mesas técnicas, quienes conocieron información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública a través de las áreas de vigilancia epidemiológica de cada distrito y del Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor.

Hasta la presente fecha, de acuerdo con los reportes del COE nacional, a nivel país se registran 186.436 casos positivos con prueba PCR, de los cuales 1.938 corresponden a la provincia de Santa Elena.

Hospital Liborio Panchana Sotomayor

De acuerdo con los datos reportados en el Hospital Liborio Panchana Sotomayor, desde el 19 de marzo al 23 de noviembre, se han tomado 1.477 muestras PCR, de las cuales se confirmaron 542 casos, 813 fueron descartados y 36 están a la espera de resultados. En lo que respecta a las altas médicas se registran un total 457, de estas 163 con COVID-19 confirmado.

En el mismo periodo de tiempo, anteriormente indicado, se registran 212 fallecidos con casos probables y 171 con COVID-19 confirmado. En lo que concierne a fallecimientos reportados por meses por sospecha y confirmados, en septiembre hubo 19 defunciones, 23 en octubre y en lo que va de noviembre se contabilizan 17 fallecimientos.

Cabe indicar que, en esta casa de salud, el porcentaje mayoritario de casos confirmados por grupos etarios está desde 20 a 49 años con un 51%, de 50 a 64 años con un 25% y mayores de 65 años con un 21%, los ciudadanos de 10 a 14 años corresponden al 1% y de 15 a 19 años con el 2%. Sin embargo, se destaca que los casos que mayor complicación presentan al momento de llegar al Hospital son quienes tienen 65 años o más.

Distrito 24D01 Santa Elena – Salud

De acuerdo con la información socializada, correspondiente al Distrito 24D01, se han realizado 3.358 pruebas PCR desde el 16 de marzo al 21 de noviembre del 2020, de los cuales 1.172 son resultados positivos y 1.680 negativos procesados por el INSPI, 360 negativos procesados por ONELABT S.A y de momento están pendientes 146 resultados por parte del INSPI.

El porcentaje de positividad en las 4 últimas semanas del distrito 24D01 es de 17%, lo que implica un Riesgo Mediano, aunque considerando el ritmo de presentación de los casos se prevé un incremento de positividad a Riesgo Alto con un valor superior al 20%. Por ello es necesario que las medidas de prevención emitidas por el Ministerio de Salud Pública se mantengan y por parte de los GADs se refuerce el control del cumplimiento a las ordenanzas emitidas en el marco de la emergencia sanitaria, acorde a sus competencias.

Cabe mencionar que los casos de contagio se han incrementado posterior a la finalización del estado de excepción y movilidad de personas durante los feriados donde se generaron aglomeraciones, además de reuniones sociales y familiares, encuentros deportivos, entre otros espacios donde se agrupan las personas sin respetar las medidas de bioseguridad, pese a los esfuerzos de las autoridades de control.

Distrito 24D02 La Libertad – Salinas Salud

En lo que respecta al distrito 24D02 La Libertad – Salinas, el equipo técnico de vigilancia epidemiológica, reporta que, desde la semana epidemiológica 10 a la 46 (marzo a noviembre), se han confirmado 725 casos, de los cuales 429 corresponden a La Libertad y 296 a Salinas, de marzo a noviembre. En este distrito se han realizado 5.600 hisopados nasofaríngeo / orofaríngeo.

Los fallecimientos en el distrito 24D02, desde marzo a noviembre son 426, de los cuales 46 han sido con diagnóstico probable COVID-19 y 8 confirmados, los demás se registran por otras causas como paro cardiaco, infarto agudo del miocardio, paro respiratorio, entre otras.

Resoluciones del COE Provincial

El pleno del COE provincial de Santa Elena resolvió ratificar todas las recomendaciones emitidas por el COE nacional, respecto a la prohibición de eventos masivos durante el feriado por Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, además enfatizó que es necesaria la asistencia de los presidentes de los COE cantonales en las sesiones para la toma de decisiones.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top