sábado, 24 de octubre de 2020

CONSEJO DE LA JUDICATURA CONFORMA TRES TRIBUNALES CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS Y TRIBUTARIOS EN MANABÍ, TRAS SEIS AÑOS DE ESPERA

07:17

 


El Consejo de la Judicatura (CJ) conformó, este 23 de octubre de 2020, los tribunales fijos de lo Contencioso Administrativo y Tributario, así como de las salas no penales de la Corte Provincial de Justicia de Manabí.

 

La integración de estas instancias jurisdiccionales se realizó mediante sorteo público, a través de una herramienta tecnológica desarrollada por el CJ que asigna de manera aleatoria las y los jueces que conforman cada tribunal.

 

El Notario Quinto de Manta, Diego Chamorro, dio fe pública de la transparencia del proceso, que también contó con la asistencia virtual de autoridades de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoría Pública, Policía Nacional y medios de comunicación.

 

La Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, indicó que la conformación de los tribunales fijos le dará mayor agilidad a la gestión de los procesos judiciales, “en fiel cumplimiento del principio de celeridad para la sustanciación y resolución de las causas que conocen las y los jueces de los cuerpos pluripersonales de juzgamiento”.

 

La doctora Maldonado aseguró que este nuevo modelo de gestión permitirá una administración de justicia operativa, confiable, transparente, eficiente y oportuna, lo cual beneficiará directamente a las y los usuarios del sistema judicial.

 

De su parte, el vocal Juan José Morillo detalló que el sistema de tribunales fijos reemplaza al anterior modelo de pool de jueces que colapsó la administración de justicia, por la dificultad de coordinar y agendar  audiencias, lo que generó demora en el despacho de causas, en perjuicio de los ciudadanos. Esta decisión implica un cambio total del modelo de gestión y con ello se garantiza a los usuarios un acceso efectivo a los servicios de justicia.

 

De igual forma, indicó que, con esta reforma se contará con nueve jueces en materia Contenciosa Administrativa y Tributaria, quienes se encargarán del despacho de más de 2500 causas represadas por un periodo de seis años, no solo en Manabí, sino también en Esmeraldas, provincia en la que los mencionados  tribunales también tienen jurisdicción.

 

Durante su intervención el vocal Fausto Murillo Fierro señaló que las autoridades del CJ y sus equipos técnicos conocen los problemas de la Función Judicial y por ello, ejecutan acciones que benefician a la ciudadanía.

 

El Director Nacional de Gestión Procesal del CJ, Henry Arcos, explicó cuál es el procedimiento para el sorteo de tribunales fijos. Primero se identifica el número de jueces activos en los órganos jurisdiccionales pluripersonales en materia no penal a nivel nacional;  luego se analiza la productividad de los jueces de estas dependencias y, quienes registran una mayor productividad, son los que encabezan los tribunales.

 

Implementación del e-SATJE 2020 en Manabí

 

El Pleno del CJ también informó que se implementó desde, este viernes 23 de octubre, en Manabí, el e-SATJE 2020, que es la evolución del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).

 

A través de su componente Oficina de Gestión Judicial Electrónica, los abogados en libre ejercicio y otros usuarios del sistema pueden presentar demandas, escritos e impulsos desde sus domicilios u oficinas, además de participar en audiencias telemáticas, para lo cual deben contar con firma electrónica.

 

Estas acciones se ejecutan en el marco de los ejes de gestión del CJ Lucha contra la corrupción y Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top