lunes, 12 de octubre de 2020

5 años de prisión por abuso sexual contra una estudiante en la provincia de Santa Elena

17:56



 La víctima de 13 años de edad, bajo engaños fue llevada por un conductor de moto ruta quien en su domicilio, procedió a violentarla sexualmente, ella logró escapar y denunciar el hecho a las autoridades de su plantel educativo.

La Libertad (Santa Elena), 12 de octubre de 2020.- Tribunal de Garantías Penales La Libertad acogió las pruebas testimoniales, documentales y periciales presentadas por Fiscalía y sentenció a cinco años de prisión a Alfonso Anselmo Ch. B., de 65 años, por el delito de abuso sexual perpetrado contra una menor, estudiante de un colegio fiscal de esta localidad. El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2018.

En la audiencia de juicio, en la Unidad Judicial de La Libertad, el fiscal Juan Pablo Arévalo presentó como pruebas documentales los informes investigativos levantados por la Policía Judicial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la valoración médica y psicológica, junto a la de entorno social y la denuncia de la madre de la menor.

En la audiencia se solicitó la comparecencia de once testigos, entre ellos, los agentes investigadores y aprehensores, médicos peritos, trabajadora social y el testimonio de un familiar de la menor.

Los jueces Abdón Monroy, Daysi Lindao y César Velez acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la sentencia condenatoria contra Alfonso Anselmo Ch. B., además del pago de 10.000 dólares de multa y de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Además, dispusieron las medidas de protección a favor de la denunciante y a su núcleo familiar, así como también la asistencia médica y psicológica a la menor, a través de una institución del estado, según se establece en el artículo 558, numerales 1, 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Contexto

Los hechos se suscitaron en el barrio Las Palmeras de este cantón, cuando la víctima, de 13 años, se dirigía a la unidad educativa donde estudiaba. En el trayecto fue interceptada por el ya sentenciado, que conducía una moto ruta y se ofreció –con engaños– a trasladarla a su colegio.

Una vez que se subió al vehículo, el procesado la llevó hasta su domicilio, a donde la obligó a entrar y procedió a besarla y a tocarla, mientras sujetaba sus manos, imposibilitando su defensa.

La menor aprovechó un descuido del agresor y escapó para pedir ayuda. La socorrieron y la trasladaron a su colegio, donde sus autoridades avisaron lo ocurrido a la Policía.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de cinco a siete años, cuando la víctima sea menor de catorce años y sufra daños físico o psicológico permanente por el hecho suscitado.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top