miércoles, 16 de septiembre de 2020

Fiscalía investiga presunto mal procedimiento policial, ocurrido en el centro de Guayaquil

11:07




Un policía herido, daños a un patrullero policial y la presunta agresión contra un ciudadano es el resultado de un incidente suscitado la madrugada del domingo en Guayaquil.

Guayaquil (Guayas), 15 de septiembre de 2020.- Fiscalía inició –de oficio– una investigación previa por los hechos suscitados la madrugada del domingo pasado, en la que un grupo de ciudadanos y agentes policiales se enfrentaron en las calles Eloy Alfaro y Cuenca, en el centro de Guayaquil. Lo ocurrido dejó un agente herido y daños materiales a un patrullero, además de un ciudadano extranjero afectado por las supuestas agresiones por parte de los policías.

La fiscal del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez Oñate, dispuso que un agente fiscal se constituya y recabe los primeros indicios, con el objetivo de esclarecer los hechos.

El fiscal de la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, Peter Jácome Aristega, a cargo de las investigaciones, indicó que ya solicitó los partes informativos elaborados por los policías que intervinieron y que ya se recolectaron los diferentes videos que circulan en redes sociales, que serán peritados por el organismo correspondiente.

Además, Fiscalía solicitó a la Comandancia de la Policía Nacional de la Zona 8 el informe de los servidores policiales que tomaron procedimiento la madrugada de ese día, en el lugar de los hechos, y ofició al Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 para que remita las grabaciones captadas por la cámaras de video que se encuentran instaladas y en funcionamiento en dicho sector.

Finalmente, se requirió al Servicio de Peritaje Integral de la Fiscalía Provincial del Guayas realizar la valoración médica al ciudadano extranjero, presunta víctima del hecho.

Dato jurídico

Fiscalía investigará un presunto delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, que indica que el servidor de la Policía Nacional que se extralimite en la ejecución de un acto de servicio, sin observar el uso progresivo o racional de la fuerza, será sancionado con pena privativa de libertad que corresponda, según las lesiones, con incremento de un tercio de la pena, según lo estipula el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top