viernes, 11 de septiembre de 2020

EN SEGUNDO DEBATE, ASAMBLEÍSTAS PLANTEARON NUEVAS REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

13:32



En la continuación de la sesión 656 del Pleno, 18 legisladores intervinieron brindando sus aportes a las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Todos coincidieron que luego de 11 años de vigencia de la ley, urge realizar cambios de forma y fondo para regular el régimen parlamentario orientado a fortalecer su institucionalidad.

Al destacar el trabajo realizado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que recogió varios planteamientos de legisladores de distintas bancadas, resaltaron los cambios que se incluyen en el informe para segundo en lo referido a la creación de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) que también se encargará de la evaluación posterior de la normativa, que fortalecerá la labor legislativa.

Así mismo, destacaron la creación de la Unidad de Control Presupuestario del Estado, el Comité de Ética que se encargará de investigar a los legisladores y recomendará su destitución por hechos de corrupción. También sobre las observaciones que se presentan en el Pleno durante el segundo debate sean analizadas, conocidas por la Comisión que se encargó de su tratamiento y no solo por el ponente; y, en el marco de la fiscalización y control político, destacaron reformas que la Comisión de Fiscalización procese los pedidos de juicio político y que sea el Pleno de la Asamblea Nacional el órgano que tome la resolución final. Así mismo, sobre mejorar los procedimientos para la formación de proyectos de ley, entre otros aspectos.

A su vez, los parlamentarios dieron nuevos aportes a las reformas de la LOFL, entre ellos: precisar en la normativa que a falta del Presidente del Parlamento quien lo subrogue sea el primer Vicepresidente. Sobre la independencia de la Asamblea Nacional con el resto de funciones del Estado, establecer tiempos para el tratamiento de informes en segundo debate en el Pleno, la independencia de la UTL y su fortalecimiento con profesionales capacitados.

Igualmente, propusieron que se establezca un número de votos para aprobar proyectos de carácter ordinario, orgánico y reformas parciales a la Constitución. En el primer caso sea por mayoría simple; en el segundo y tercero, por mayoría absoluta. Además, que se determine plazo para la designación de Secretario y Prosecretario de la Asamblea Nacional. Así mismo, que se ajusten los plazos para que el Legislativo tome una resolución sobre las ternas que envía el Ejecutivo, siendo estos 30 días y no 15. Sobre los indultos y amnistías, que estos sean resueltos en el Pleno y que la Comisión de Justicia elabore el informe.

Algunos legisladores consideran que es oportuno disminuir el número de asambleístas, otros señalaron que no conviene porque se excluiría la participación de los diversos sectores en los espacios de decisión política. También plantearon reducir el número de comisiones legislativas, mismas que deben ser solo permanentes y no ocasionales, y dentro de la categoría de permanente se incluya a la de Fiscalización y Control Político, todas integradas por 11 legisladores.

Además pidieron que la Comisión que atiende temas de Niñez y Adolescencia sea permanente. Sobre las resoluciones a tratarse en el Pleno, que se establezca un número mínimo y que el espacio de debate de los legisladores, en este caso, solo sea de tres minutos y no de 10 como cuando se trata proyectos de ley. Adicionalmente, que los informes de minoría también sean conocidos en el Pleno. Puntualizaron que para perder la condición de asambleístas se lo haga con el voto favorable de las 2/3 partes de los miembros de la Asamblea Nacional. Señalaron que la estructuración de la agenda del Pleno no sea facultad del Presidente de la Legislatura sino del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Los parlamentarios afirmaron que en los casos de juicio político para funcionarios sujetos a control político que ya no están en funciones, se los sancione con la prohibición de ejercer cargo público por el lapso de dos años; además, la necesidad de establecer un Código de Ética mediante la creación del Comité. Consideraron que los funcionarios que informen a la Asamblea Nacional sobre su gestión, de conformidad con lo que determina el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, deben ser enviados a una comisión para su evaluación respectiva; y, que los informes de ejecución presupuestaria que presenta la respectiva Comisión sea conocido en el Pleno. En el caso de incumplimiento de lo presupuestado, la respectiva autoridad sea convocada para que informe por qué no se dio estricto cumplimiento a lo presupuestado.

Igualmente, propusieron crear una plataforma o portal tecnológico del historial del asambleísta; la creación de una Comisión de Derechos Humanos; institucionalizar la figura de “asambleísta por un día”; establecer una clara diferenciación cuando se convoca los funcionarios públicos con fines informativos de aquellos que entran a juicio político. Se planteó incluir en la normativa la figura de abandono del cargo para dar por terminada la función de asambleístas. Entre los criterios además consideraron que en la sesión inaugural del Pleno no esté dirigido por los tres asambleístas más votados, sino por las listas más votadas. También que se debe considerar como falta grave disciplinaria al legislador que acuda a las sesiones en condición de ebriedad. Demandaron, así mismo, institucionalizar la carrera administrativa.

El debate también se enmarcó en incluir normativa sobre las sesiones virtuales, voto electrónico, establecer sanciones leves, graves y muy graves en las prohibiciones de los legisladores, sanciones a quienes han incurrido en causa administrativa o judicial. Hablaron sobre los plazos estrictos para conocimientos de propuestas y resoluciones del CAL; la ampliación a máximo 90 días el tratamiento de proyectos en cada debate, con ampliación de plazo que actualmente es de 45 días.

En las dos jornadas de trabajo para el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el Pleno intervinieron 32 legisladores. Finalmente, Patricio Donoso, segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, encargado de dirigir la continuación de la sesión 656, suspendió el segundo debate.

JLVN/ea

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top