lunes, 7 de septiembre de 2020

COMBATIR EL CONTRABANDO, REFORMAS LEY ORGÁNICA FUNCIÓN LEGISLATIVA, EMERGENCIA VIAL, TEMAS A TRATARSE EN EL PARLAMENTO

11:09



En la semana del 7 al 11 de septiembre, diferentes comisiones legislativas avanzarán, por una parte, con el tratamiento de proyectos de ley como el combate el contrabando. Así mismo, procesarán reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa para corregir vacíos en trámites de leyes, fiscalización y la creación de un Comité de Ética para sancionar a asambleístas denunciados por corrupción. Los organismos también revisarán las reformas al Cootad, a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública; a los Códigos de Ambiente y Niñez. En materia de fiscalización, se conocerá sobre la vialidad del país y carnés de discapacidad, son entre otros, el trabajo a realizar la Asamblea Nacional.

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado tiene a su cargo el análisis de distintos proyectos de reformas, entre ellos, las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En este marco se plantea volver permanente la Comisión de Fiscalización y se constituya en un ente de procesamiento de los juicios políticos a los funcionarios públicos y que sea el Pleno de la Asamblea el que decida, en última instancia, el archivo, censura o destitución del funcionario. Por otro lado, propone crear un Comité de Ética para procesar y sancionar a los asambleístas acusados de corrupción.

Los parlamentarios también harán una revisión técnica de los avances al proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Combate del Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías y también de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, a fin de elaborar el informe para segundo debate.

Trabajadores

El miércoles 9 de septiembre, a las 10h00, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores revisará y aprobará el articulado del proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público para la protección del empleo y la garantía de la estabilidad de los trabajadores, propuesta por la legisladora Rina Campaín.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria, recibirá a varios representantes del sector agropecuario para que brinden sus observaciones al proyecto de Ley de Desarrollo Agrario por el cual se busca optimizar la producción, combatir la pobreza, recuperar, no solo la producción, sino la productividad del agro y dotarle de valor agregado, de manera que sea una producción ambientalmente sustentable y sostenible en el tiempo.

Biodiversidad

El lunes 7 de septiembre, des las 09h00, la Comisión de Biodiversidad fiscalizará temas de carácter educativo con la presencia virtual de representantes de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Lo harán también a la vialidad en la región amazónica; la pesca de tiburón; la incursión de la flota pesquera China en la zona exclusiva de Ecuador-Galápagos. También, avanzarán con el análisis de las reformas al Código de Ambiente.

Régimen Económico

Las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, siguen su tratamiento en la Comisión de Régimen Económico, razón por la cual, la mesa legislativa sesionará en dos ocasiones con el fin de escuchar a sectores vinculados con la materia quienes brindarán sus observaciones, a fin de elaborar el informe para segundo debate.

Salud

Por disposición del Pleno de la Asamblea Nacional, la Comisión del Derecho a la Salud verifica el cumplimiento en la entrega de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras o huérfanas, razón por la cual, la Comisión del Derecho a la Salud, el lunes 7 de septiembre, escuchará a Diego Jimbo, del Acuerdo Contra el Cáncer; Gustavo Dávila de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer; y, Gabriel Orihuela de Pacientes Ecuador (Fundación de Ayuda y Defensa de los Derechos de la Salud) quienes expondrán la problemática desde la mirada de la sociedad civil.

Gobiernos Autónomos

El miércoles 9 de septiembre, la Comisión de Gobiernos Autónomos, seguirá con el estudio del articulado de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que, entre otros aspectos busca la autonomía política, administrativa y financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sus objetivos y competencias.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos sesionará con el propósito de tomar una resolución respecto de las reformas a la Ley de Comunicación, en el marco del informe para segundo debate.

Participación Ciudadana

El lunes 7 de septiembre, a las 10h30, la Comisión de Participación Ciudadana escuchará a la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri y al jefe del Cuerpo de Bomberos, Martín Cucalón, quienes deberán responder un cuestionario de preguntas en torno a denuncias o reclamos por irregularidades en el Cuerpo de Bomberos.

Fiscalización

El lunes 7 de septiembre, a las 09h00, la Comisión de Fiscalización y Control Político, realizará una mesa técnica en la que participarán los asambleístas Alberto Arias, Karina Arteaga, Jimmy Candell y Fausto Terán, con el gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y los delegados del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, para tratar el caso de las denuncias sobre la presunta violación a los derechos de los trabajadores de la Cnel EP.

En cambio, el miércoles 9 de septiembre, a las 10h00, comparecerá el Ministro de Trabajo, Andrés Isch, con quien se analizará el proceso de fiscalización por las denuncias de vulneración de derechos de los trabajadores de Empresa Pública Municipal Emaseo, Alfadomus y Metro Bastión.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales avanzará con el tratamiento de las reformas a la Ley de Movilidad Humana; Ley de Datos Personales; Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial. y, tomarán una resolución respecto del proceso de fiscalización sobre el alcance de la utilización del aeropuerto de Galápagos para operaciones de aeronaves de Estados Unidos.

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico, avanzará con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.

Educación

El miércoles 9 de septiembre se reúne la Comisión de Educación con la finalidad de revisar el texto del articulado para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, así mismo, los comisionados analizarán el borrador del texto que presentará la vicepresidenta de la mesa legislativa, Jeannine Cruz, sobre el sistema de protección y derechos en contra de la violencia en instituciones educativas.

Pleno

En la continuación de la sesión 680 del Pleno, quedó pendiente el tratamiento de tres proyectos de resolución. El parlamentario Byron Valle, pidió que los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos; y, de Trabajo, Andrés Isch, expliquen sobre la desvinculación de 200 trabajadores y profesionales de la salud del Hospital Teodoro Gómez de la Torre y Los Ceibos. Mientras que, el legislador Esteban Melo solicitó se exhorte al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, detenga la reducción de consulados y los servicios del exterior ya que afecta a los ecuatorianos migrantes.

Por su parte, el asambleísta Tito Puarchir propuso exhortar al Presidente de la República declare el estado de emergencia vial en Morona Santiago, por efecto de las fuertes lluvias que causan daños en la red vial.

Enmiendas

Las Comisión Ocasional de Enmiendas se reúne este lunes 9 de septiembre, a las 10h00, para aprobar el informe para primer debate de las reformas parciales a la Constitución, planteadas por el Comité por la Institucionalización Democrática.

Niñez

La Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia, sesionará el martes 8 y jueves 10 de septiembre para avanzar con el tratamiento del proyecto de Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Tiene previsto recibir nuevas comparecencias para que den sus observaciones al informe para primer debate.

Grupo Parlamentario Niñez

El lunes 7 de septiembre, a las 11h00, el Grupo Parlamentario por los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, junto con Tejiendo Redes Infancia, AME, Unicef, la Universidad de las Indoamérica, organismos que defienden los derechos de niños y adolescentes y la participación de niños y jóvenes, realizará una nueva reunión vía zoom, a fin de socializar el contenido del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. El tema de análisis en esta oportunidad: Sistema Nacional Descentralizado de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia".

JLVN/ea

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top