lunes, 31 de agosto de 2020

Ser profesor es condenarse a vivir en la pobreza en la actualidad

12:55

 


LEONARDO RIVADENEIRA

Muchos son los requisitos que solicitan a los profesores de educación básica, media y superior por parte de las instituciones que rigen estos estudios, sin embargo, los sueldos son bajos, pero el amor a impartir enseñanza puede más y muchos dan su vida entera a ese propósito.

Con la llegada de Internet, un gran porcentaje de profesores tuvieron que autoeducarse en informática para estar acorde a las tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en busca de salir de ese analfabetismo digital, otros han hecho grandes esfuerzos económicos para obtener un título adicional de magister o PhD, muchas veces se han encontrado en la disyuntiva de titularse o invertir en la posibilidad de adquirir una vivienda.

Así, los profesores con sueldo bajo hacen maravillas para sacar adelante a su familia en todos los niveles de educación, se han preparado para enseñar, pero, las políticas educativas las dictan los gobiernos de turno, en lo que respecta al nivel básico y medio, a través de ministros que actúan políticamente, así la enseñanza se ve limitada, por eso se ha suspendido abiertamente el conocimiento de los valores éticos y morales desde la niñez.

Hoy, la única esperanza es que estas asignaturas de valores se enseñen desde los inicios, para que el niño vaya razonando que el ser humano feliz y exitoso es aquel que actúa bajo preceptos de buenos modales

Modelos gubernamentales demagógicos tiene postrado a la sociedad ecuatoriana en una etapa más de dificultades financieras, donde se aprieta al que menos gana y se afloja en los altos funcionarios, ante ello la credibilidad sobre lo que dicen los gobiernos de turno es bajísima.

Hoy profesores de clase media y baja están pasando penosas vicisitudes, especialmente los que tienen hijos menores de edad, en vez de utilizar los fondos del refrigerio para pagar los sueldos a los profesores lo gastan en el ciclo costa, por gusto, se sabe que no irán a clases este año lectivo, esas irresponsabilidades se ven en los mandamases del ministerio de educación.

Ante esta realidad los profesores han decidido protestar, otros por el temor de ser destituidos no lo hacen, pero están padeciendo hasta en lo que respecta a la alimentación de su familia.

Un país donde cada día se crean nuevas leyes para controlar todo, en busca de una justicia que no llega para el adinerado, lo que único que permite es incrementar la burocracia y la corrupción ya que algunos burócratas se convierten en jueces para su beneficio y no para la sociedad.

Pronto veremos a un político desubicado proponer un juez para cada funcionario que administre la cosa pública, cuando lo saludable es no robar.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top