jueves, 20 de agosto de 2020

EN CUMBRE MUNDIAL, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO RATIFICA EL COMPROMISO DE CUMPLIR CON ODS

17:33

 


El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, participó en la sesión de clausura de la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos. El evento en el que participaron, de manera virtual, más de 150 parlamentarios a escala mundial fue planificado por la Unión Interparlamentaria (UIP), en cooperación con el Parlamento de Austria y las Naciones Unidas.

Al cierre del acto, el titular de la Legislatura, señaló que la Asamblea Nacional del Ecuador agradece el esfuerzo y compromiso por parte del Comité Preparatorio de esta Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, pues sin duda, con este evento se han fortalecido los mecanismos parlamentarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así mismo, dijo que es prioritario el establecimiento de nuevas herramientas de cooperación internacional que incorporen características tecnológicas actuales, basadas en el intercambio de buenas prácticas para la consolidación del trabajo conjunto. “La Asamblea en Ecuador ha implementado estrategias que han permitido cumplir con los objetivos de manera eficiente”, puntualizó.

El presidente Litardo señaló, además, que la jornada de trabajo permitió a los parlamentarios abordar temáticas que responden a las necesidades mundiales más apremiantes: igualdad de género, lucha contra el cambio climático, garantía de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, mecanismos de economía inclusiva que permitan mitigar la pobreza en el mundo, visiones para el fortalecimiento de la democracia y la participación política de mujeres y jóvenes.

Recalcó que este valioso contenido ha sido recogido en la Declaración de la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, en la que los legisladores plasmaron su compromiso con la reactivación económica de sus regiones y el acceso a la salud de la población.

“Solo así le damos sentido al liderazgo de los Parlamentos y las contribuciones que los mismos deben hacer en la construcción de escenarios más solidarios luego de la pandemia que atravesamos”, señaló. Indicó que es responsabilidad como parlamentarios que esta declaración se ejecute y se ponga en práctica.

Al finalizar su intervención, Gabriela Cuevas, presidenta de la Unión Interparlamentaria, agradeció al presidente Litardo por la oportunidad que ha abierto para trabajar en conjunto. 

De este modo se cerró la Quinta Cumbre de Presidentes de Parlamentos cuyo propósito fue analizar y compartir experiencias de varios temas, entre ellas, sobre la crisis climática y económica que los pueblos y el planeta como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

SV/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top