jueves, 6 de agosto de 2020

El Ministro Michelena propone a la Asamblea Nacional importantes reformas legales para profundizar la transformación digital del Ecuador

12:16



Quito.- El Gobierno trabaja para que más ciudadanos accedan a conectividad, como parte de la transformación digital que promueve el Presidente Lenín Moreno. Así lo destacó el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo de la Asamblea Nacional, que trabaja un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT).

 

El Ministro felicitó la iniciativa legislativa de abordar las reformas a la LOT, tras recordar que, hace un año, el Gobierno envió propuestas para ampliar la infraestructura, sobre todo en las zonas rurales. Sobre las reformas, precisó que el Artículo 39.1 de la LOT fija la reducción de la brecha digital y que la conectividad y el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación debe garantizar los derechos a: salud, trabajo, educación, comercio, etc.


Sugirió que, para reducir la brecha digital y garantizar la conectividad, se empleé la contribución del 1% que pagan las operadoras al Estado por Servicio Universal. Esa contribución anual, dijo, bordea los US$ 24 millones y debe destinarse a infraestructura y conectividad de zonas rurales. Por eso, deben reformular los artículos 92 de la LOT y 602 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios).

El Ministro explicó que, para garantizar la cobertura en época de emergencia, se deberán realizar proyectos de devengamiento con las empresas públicas y ejecución de proyectos con las empresas privadas. Para ello, es preciso reformar el uso de la contribución por Servicio Universal, para que dichos recursos se reinviertan en conectividad y cierre de la brecha digital.

Michelena manifestó que el despliegue de infraestructura ha permitido alcanzar una cobertura poblacional del 96% en tecnologías móviles 2G/3G y de 60% en tecnología 4G. En tal sentido, el 51,46% de la población hace uso de datos móviles usando las tecnologías de datos.

En su intervención ratificó que alrededor de 800 Infocentros Comunitarios funcionan a escala nacional, bajo políticas de bioseguridad por el COVID-19. No obstante, la infraestructura de esos espacios tecnológicos, dijo, es obsoleta y no llega masivamente a la población. Por eso, es necesario desplegar puntos WIFI para multiplicar la atención, eliminar las limitaciones físicas y optimizar el uso de los recursos públicos de los Infocentros.

El funcionario resaltó que el Ejecutivo enviará, en las próximas semanas, un proyecto de Ley de Conectividad y Transformación Digital, que buscará que varios cuerpos legales se integren, para consolidar la transformación digital, en beneficio del desarrollo y progreso del Ecuador.

 

El Gobierno, a través de la política Ecuador Digital, conecta poco a poco a 369 parroquias que carecen del servicio. “Ya conectamos a 109 parroquias a través de gestión mancomunada de los sectores privado y público, mediante la compartición de infraestructura. El Gobierno busca la transformación digital de la Administración Pública, sector productivo y sectores sociales”.

 

Ecuador avanza en Gobierno Digital, que se profundizó en la pandemia: en los últimos meses, los ciudadanos utilizaron fundamentalmente servicios electrónicos. “Aumentamos el número de trámites digitales. Tenemos actualmente el 60% de trámites en línea, y como ofreció el Presidente, llegaremos a 90% al final del Gobierno”.

El titular del MINTEL indicó que como parte de la Política Ecuador Digital, en el Eje Ecuador Conectado, se trabaja coordinadamente con los GAD para que también puedan proveer Internet, a costos accesibles, en beneficio de los habitantes de sus jurisdicciones, utilizando la infraestructura de la CNT EP.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top