lunes, 17 de agosto de 2020

ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA SERÁ IMPULSADA MEDIANTE FIRMA DE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

17:21


La Asamblea Nacional, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de contribuir al proceso de difusión y socialización de la Ordenanza para el Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria (EPS), en los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos del país, a través de sus direcciones zonales y casas legislativas en provincias, y seguimiento hasta su aprobación, a través de Ordenanza Cantonal.

Con este convenio, las tres instituciones unen esfuerzos para incentivar, a escala nacional, la promoción y comercialización de los productos y servicios de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) garantizando de esta manera los derechos consagrados en la Constitución.

Suscripción

El convenio fue suscrito por César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional; Andrés Briones, director General del IEPS, y Luis Mario Barzallo, director Ejecutivo de AME.

Los mecanismos que requiere la Economía Popular y Solidaria no representan recursos ingentes pero pueden significar grandes cambios a nivel de las familias, señaló el presidente de la Legislatura. “Este es el inicio de un camino que no será fácil, pero es necesario cambiar la mentalidad y alcanzar los objetivos” aseguró.

Finalmente, Litardo comprometió el trabajo de la Asamblea Nacional para que el beneficio de los GAD, de la EPS y el desarrollo del país.

Beneficio para la EPS

Una vez aprobada la Ordenanza, por cada GAD, la Economía Popular y Solidaria gozará de medidas de acción afirmativa tendientes a reducir las desigualdades económicas y sociales, planificación, hasta cada 15 de enero, de las compras destinadas a la EPS.  Además, los GAD destinarán al menos 5 % de su presupuesto anual de contrataciones y garantizarán el pago de anticipos y facturas correspondientes a los contratos suscritos con proveedores de la EPS.

Así mismo, se promocionará e incentivará la acreditación de las organizaciones al Registro Único de Economía Popular y Solidaria (RUEPS) para el acceso a contratación pública y ferias inclusivas.

Compromiso Asamblea Nacional

Con la firma de este documento el Parlamento se compromete a facilitar las Casas Legislativas, a nivel nacional, para el proceso de difusión y socialización del modelo de Ordenanza tipo; proporcionar los insumos para la difusión y socialización de dicho proceso y a coordinar de manera conjunta con la AME y el IEPS, fechas y lugares en los que se realizará los procesos de difusión y socialización de la Ordenanza.

SV/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top