miércoles, 12 de agosto de 2020

Ciudadanos israelíes rechazaron ser parte del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos

14:43



 Respecto a los ciudadanos israelíes Shy D. (+) y Oren S., y su ingreso al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (Spavt), la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que el 9 de julio de 2020 recibió la solicitud única de ingreso (SUI) de los mencionados ciudadanos y el 20 del mismo mes se llevó a cabo una entrevista telemática, en la que rechazaron ingresar al Sistema y manifestaron su deseo de recibir protección internacional.

En virtud de que el artículo 5, inciso 3, del Reglamento Sustitutivo del Spavt señala que el Sistema se rige por el principio de voluntariedad, se notificó al Director de la Penitenciaría del Litoral que no se había concretado el ingreso de los mencionados ciudadanos y se le pidió por dos ocasiones brindarles la seguridad correspondiente, de acuerdo con los artículos 685 del COIP y 35 del Reglamento del Sistema de Protección, que establecen que el resguardo de las personas privadas de libertad (PPL), sean o no protegidas por el Spavt, es responsabilidad del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Vale mencionar que en la nueva SUI, ingresada por el abogado patrocinador de Oren S. y recibida el 8 de agosto –el mismo día del asesinato de Shy D.–, se insiste en solicitar protección internacional y rechazar la custodia de la Policía Nacional.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top