miércoles, 22 de julio de 2020

Fiscalía obtiene sentencia para 12 procesados por narcotráfico

14:27



Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra doce personas que forman parte de una presunta banda narco delictiva. Fueron detenidos el año pasado, en operativos coordinados con la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, en varios cantones del Guayas, en los que se incautaron 510 kilos de cocaína.
En la audiencia de juzgamiento de este 14 de julio, en la Unidad Judicial Penal de Durán, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional, John Campusano Fiallos, presentó el testimonio de dieciséis personas, entre agentes investigadores, aprehensores y peritos químicos forenses.
A ello sumaron las pruebas documentales aportadas al proceso, como el acta de pesaje y verificación de la droga incautada (510 kilos de cocaína), las pruebas de campo y pericias químicas, partes policiales, explotación de llamadas a celulares, entre otras.
Los jueces del Tribunal Penal de este cantón, Martha Gavilánez, Fabián Mármol y Manuel Armas, emitieron sentencia condenatoria contra ocho de los procesados como autores directos, imponiéndoles pena privativa de libertad de trece años (Elio Vicente C. A., Jonathan Alberto Ch. A., Ricardo Colón B. C., Homero de Jesús G. P., Leyder Alfredo H. C., Claudio Raphael S. A., Jacinto Oswaldo S. G. y Lenin Isaac B. S.).
Mientras que, a Albert José G. V., Melvin Antonio O. C., Ronald Gustavo R. M. y Jacinto Raúl T. C. los sentenciaron como cómplices, imponiéndoles una pena de seis años y seis meses de pena privativa de libertad.
A todos los condenados se les impuso una multa de 60 salarios básicos unificados (24.000 dólares).
Para otro de los detenidos, Jorge Rafael P. L., se ratificó el estado de inocencia.
Contexto
Fiscalía y la Unidad de Antinarcóticos de Policía Nacional, en operativos y allanamientos ejecutados el 28 de abril de 2019, en Guayaquil, Durán, Daule, Samborondón, Naranjal y Balao, incautaron media tonelada de cocaína (510 kilos) y una avioneta tipo Cessna, que se encontraba lista para ser acopiada con el alijo en una pista de aterrizaje al interior de una hacienda en la vía Puerto Inca-Naranjal.
En la acción conjunta también se incautaron 980 litros de combustible, cinco vehículos, un arma de fuego y dinero en efectivo. Además, trece ciudadanos fueron detenidos, incluidos dos extranjeros.
Entre los sentenciados se encuentra un exfuncionario de la Dirección de Aviación Civil y otras dos personas están prófugas (René Frobin G. S. y Carlos Hernando S. C.), cuyas respectivas audiencias se desarrollarán cuando sean capturados.
Dato jurídico
La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 220 numeral 1 literal D, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top