martes, 28 de julio de 2020

ECUADOR YA CUENTA CON UNA LEY DE PREVENCIÓN DE CONSUMO Y MICROTRÁFICO DE DROGAS

17:28


El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión virtual 676, trató la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Prevención de Consumo y Microtráfico de Drogas. La votación acogió las recomendaciones del informe no vinculante procesado por la Comisión de Gobiernos Autónomos.
Votación de la moción
Tras la lectura del informe y la ponencia del mismo, el asambleísta Héctor Yépez Martinez mocionó que la votación se realice en tres bloques, es decir, que el Pleno se pronuncie sobre el allanamiento a las objeciones, la ratificación de varios textos aprobados; y, finalmente, la ratificación específica del artículo 17 del proyecto de ley.
El allanamiento a las objeciones de los artículos 2, 3 y 6 y la disposición transitoria Primera, recibió 132 votos a favor. Mientras que por la moción de ratificación al texto aprobado por la Asamblea Nacional de los artículos 4, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 y de la disposición transitoria Cuarta, recibió 132 votos afirmativos. La ratificación al artículo 17 no fue aprobada.
Ponencia
El ponente del informe no vinculante, Héctor Yépez, repasó los aspectos más relevantes de la norma que prohíbe el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en espacios públicos. Recalcó que la ley no criminaliza el consumo sino que sanciona esta acción en el espacio público. Dijo que la norma busca fondos consursables para fortalecer las acciones de prevención e incluye dentro de las mallas curriculares del sistema de educación materias que buscan concienciar sobre el fenómeno de las drogas.
Señaló que dentro de las acciones de prevención, la norma plantea el fomento de actividades recreativas, culturales y deportivas. El articulado establece enfoques de acciones de prevención aterrizadas en cada territorio. Cada uno de los 221 cantones y las 24 provincias del país conocen la situación sobre este fenómeno y ellos pueden determinar las acciones pertinentes, señaló el ponente del informe.
Razonamiento y conclusión de la Comisión
Frente a las 13 objeciones parciales remitidas por el Ejecutivo, la mesa de Gobiernos Autónomos recomendó al Pleno de la Legislatura el allanamiento a tres artículos y a la disposición transitoria primera; así como, la ratificación a ocho artículos y a la disposición transitoria cuarta.
Sobre el artículo 2, la Comisión recomendó el allanamiento puesto que la objeción mejora y precisa el texto del articulado en lo referido a que alcance de los Gobiernos Autónomos Descentralizado (GAD), en materia de prevención, sea en función del plan nacional de prevención. En relación al artículo 3, la mesa sugirió el allanamiento puesto que la objeción presidencial enfatiza en la rectoría del Estado central en las políticas de educación, manteniendo una participación consultiva de la comunidad educativa y los GAD.
Por su parte, el artículo 4 se refiere a la prevención en el ámbito de la educación superior. La propuesta del Ejecutivo modifica el fondo de la reforma e incluso de la norma vigente puesto que eliminaría la posibilidad de que las mallas curriculares incorporen contenidos destinados a la prevención de drogas, para lo cual el organismo legislativo sugirió la ratificación del texto aprobado por la Asamblea Nacional.
En relación al artículo 5, la Comisión de GAD recomendó ratificarse en el texto inicial ya que la prevención del uso y consumo de drogas no es un deber solamente del Estado central como tampoco lo es el sistema de protección de derechos y la atención a grupos prioritarios.
Sobre el artículo 6 se planteó que haya una coordinación en la ejecución de las campañas de prevención de drogas ligadas a las directrices del Comité Interinstitucional, por ello la comisión recomendó el allanamiento. Mientras tanto, sobre el artículo 7, la Comisión recomendó la ratificación al texto aprobado puesto que el Ejecutivo omite la incorporación de la responsabilidad central en los centros educativos, lo que ha sido y es una demanda de las familias del país.
También, sobre el artículo 8, la mesa planteó la ratificación ya que la propuesta del Ejecutivo elimina la posibilidad expresa de que los GAD impulsen y apoyen los centros de tratamiento ambulatorio especializados, pese a que en la actualidad algunos lo han hecho por necesidad local, sin marco legal que los ampare.
Igual criterio plantearon sobre el artículo 9, ya que el texto alternativo disminuye la participación de los GAD ante el Comité Interinstitucional, aprobada en el texto remitido por la Asamblea Nacional, en desmedro de los principios constitucionales que rigen la formulación de políticas públicas.
La mesa sugirió la ratificación al artículo 10 ya que el Ejecutivo prescinde del planteamiento expreso de desconcentración del Comité Interinstitucional, a través de la conformación de los Comités Provinciales; elimina el fondo concursable y mantiene el vacío respecto a los bienes y valores producto del narcotráfico por lo que desarma la reforma y desfinancia las responsabilidades que se están asignado a los GAD en esa materia.
El artículo 11 se planteó la ratificación ya que la propuesta de la objeción buscaba una reforma no discutida dentro de la Asamblea Nacional. De igual forma el artículo 17 debía ratificarse, a juicio del ponente del informe, ya que el texto alternativo atenta contra la autonomía de los GAD y las responsabilidades que el ordenamiento jurídico les otorga en el marco de las competencias constitucionales y legales, es decir el control del espacio público.
Finalmente, sobre la Disposición Transitoria Primera, la mesa planteó el allanamiento ya que el planteamiento del Ejecutivo mejora la redacción de la reforma. En la Disposición Transitoria Cuarta se planteó la ratificación ya que la objeción menoscababa la jerarquía de la ley respecto a los Decretos Ejecutivos.
Debate en el Pleno
Cinco legisladores se pronunciaron en el debate des este día. Se refirieron a la prevención como mecanismo de lucha contra este fenómeno de salud pública. Destacaron la posibilidad de que los GAD, conocedores de sus territorios, ejecuten acciones preventivas en el marco de un lineamiento nacional. Resaltaron la oportunidad de que municipios puedan construir centros de tratamiento especializado para personas que necesitan atención por el uso y consumo de drogas.
EA/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top