viernes, 17 de julio de 2020

17 años de prisión por tentativa de femicidio contra su exconviviente

15:52



El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas, conformado por los jueces Walter Caicedo, Jhonny Bedoya y Carlos Barrera, sentenció a diecisiete años y cuatro meses de pena privativa de libertad a Jaime A. por el delito de femicidio en grado de tentativa.
Ocurrió el 13 de febrero del 2019. Ese día, el ahora sentenciado irrumpió a la fuerza –y profiriendo amenazas– en una celebración familiar, en la que participaba su exconviviente.
Jaime A. la atacó violentamente con un machete, causándole graves lesiones en el cuerpo y luego huyó del lugar, no sin antes haber amenazado a familiares de la mujer.
Durante la audiencia de juicio, Cristhian Rivadeneira, titular de la Fiscalía Multicompetente de San Lorenzo, presentó como pruebas: la valoración médica practicada a la víctima, en la que se indica que presentó heridas profundas en sus brazos, que comprometieron tendones y huesos (ocasionadas por arma blanca), y le produjeron una incapacidad de veintiún días; además de la pericia de entorno social y psicológica, que determinó que la afectada sufre un daño psicológico grave; su testimonio anticipado, el de su hermana, el de una testigo de los hechos y el testimonio del agente de Dinased que procedió con el reconocimiento del lugar de los hechos.
A esto se sumó el informe de la evaluación psicológica practicada al agresor, que determinó el acoso constante contra la víctima y el consumo de alcohol y otras sustancias.
Con base en los elementos probatorios presentados por Fiscalía –además de la sentencia condenatoria–, el Tribunal dispuso una multa de 667 salarios básicos unificados y el pago de 20.000 dólares como reparación integral.
El delito de femicidio, en el grado de tentativa, está tipificado en el artículo 141, en relación con el artículo 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top