miércoles, 3 de junio de 2020

Primer operativo de la fuerza de tarea de la FGE deja 17 detenidos por presuntos delitos de corrupción

19:26


La fuerza de tarea multidisciplinaria anunciada hace dos días por la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojó sus primeros resultados. Desde la madrugada de este miércoles –y hasta el cierre de este boletín– se ejecutaron treinta y siete allanamientos en Pichincha y Guayas, por casos relacionados a la comisión de presuntos delitos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta el país.
Caso Epmaps
Fiscalía conoció del proceso de un presunto sobreprecio en la compra de mascarillas, gafas de protección y trajes de bioseguridad por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), por lo que se procedió –con las órdenes judiciales respectivas– al allanamiento de las instalaciones de dicha entidad, de sus bodegas y de las viviendas de los presuntamente involucrados y de las empresas ofertantes.
Esta operación dejó cinco detenidos con fines investigativos, entre ellos el gerente de la Epmaps, Guido A.; los administradores del contrato y representantes legales de las empresas contratistas.
Además, con fines investigativos se retuvo a una persona más: Sofía R., quien además de desempeñarse como asesora del Gerente de la Epmaps, es familiar del Vicealcalde de Quito.
Durante este operativo, se recabaron varios elementos para continuar con las investigaciones, entre ellos: computadores, equipos electrónicos e insumos de bioseguridad, documentos, facturas, cálculos de los porcentajes y detalles de cuentas bancarias.
En este caso se investiga un presunto delito de peculado.
Caso Prefectura
En Guayaquil, el trabajo de la fuerza de tarea dejó como resultado la detención de doce personas, entre ellas, el prefecto del Guayas, Carlos Luis M.; y el exgerente del hospital del IESS Teodoro Maldonado, Luis J.; en veintitrés allanamientos, que además permitieron recabar indicios como mascarillas y pruebas rápidas para Covid-19, insumos médicos que forman parte de la investigación.
Esta operación se ejecutó de manera simultánea con el apoyo de la Policía Nacional y forma parte de las investigaciones por presuntos delitos de peculado (en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo) y tráfico de influencias (en la Prefectura de Guayas), en procesos de contratación durante la emergencia sanitaria.
Arma de fuego encontrada en domicilio de expresidente Abdala Bucaram
Además, en el domicilio del expresidente Abdalá B., que también fue allanado, se encontró un arma de fuego con 200 cartuchos 9mm, cuya tenencia legal no pudo justificar, por lo que fue detenido.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top